Definición y Que Es
XML

En informática, XML representa la abreviatura en inglés de “Extensible Markup Language” que traducido en español significa: “Lenguaje de Marcado Extensible”. Se trata de un formato general para documentos organizados en internet. Este tipo de formato permite el intercambio de datos estructurados entre distintas plataformas. Por lo que es muy común que sea utilizado en hojas de cálculo, bases de datos, editores de texto, etc.

XML

Entre sus propiedades más importantes se encuentran:

XML es un formato hecho para escribir información estructurada en un fichero de texto. Este tipo de lenguaje brinda una serie de normas y reglas para diseñar formatos de texto.

XML es semejante a HTML, pero no lo es. Estos dos formatos utilizan marcas y atributos; sin embargo su diferencia está en que en HTML cada marca y atributo fija un significado a la vez, que incluye la apariencia que debe tener al observarse en un navegador. Mientras que en XML, solamente se utilizan las marcas para limitar fracciones de datos, permitiendo que la interpretación de éstos, sea realizada por la aplicación que los lee.

XML se encuentra en formato de texto, pero no para ser interpretado.

XML no necesita ningún tipo de licencia, ya que es un formato abierto e independiente de la plataforma.

Un escrito XML se encuentra estructurado de dos formas: una física y una lógica. Físicamente el texto se encuentra conformado por unidades llamadas entidades. Lógicamente el documento está conformado por comentarios, declaraciones, instrucciones de procesamiento, las cuales se encuentran indicadas por una marca expresa.

A continuación se muestran una serie de ventajas y desventajas del XML:
Ventajas:

Es sencillo de procesar, tanto por personas, como por un software.

Aleja de una forma radical la información o el contenido de su formato.

Se encuentra diseñado para ser utilizado en todo tipo de lenguaje.

Su estudio sintáctico es simple, debido a lo riguroso de las reglas que controlan la composición de un documento.

Se encuentra organizado de manera jerárquica.

Desventajas:

La posibilidad de crear sistemas que sean convenientes a las necesidades de los usuarios para el intercambio de datos, podría ocasionar la proliferación de versiones opuestas, que de llegar a suceder, implicaría que la opción que plantea el XML frente a la búsqueda de un intercambio global de información, lo llevaría a su contrario y en vez de unir todo un lenguaje, se estaría frente a lenguajes muy específicos y muy apartados de la universalidad.