Definición y Que Es
Yarda

Término que deriva de la lengua inglesa, ésta es unidad de medida que se utiliza en los diferentes sistemas de medición utilizados en diferentes regiones como lo son el Reino Unido y los Estados Unidos, en éste último es muy frecuente su uso, quedando demostrado en el deporte más importante de dicho país “el fútbol americano” donde la yarda tiene un rol fundamental. Una unidad de esta medida es el equivalente a 0,914 metro que es lo mismo a 3 pies; 0,00018 leguas; 0,00056 millas y 36 pulgadas. En el resto del mundo es muy poco frecuente el uso de la yarda como medida de longitud.

Yarda

En relación a las distintas medidas que son proporcionales a ciertas partes del cuerpo de los seres humanos creadas por el arquitecto, escritor e ingeniero romano Vitrubio, una yarda es proporcional a la mitad de la medida de los brazos estirados, lo que es igual a 3 pies, por consecuencia se podría decir que ésta es equivalente a lo que es la antigua “vara española”, por ello se debe tener cuidado de no confundirla con el “rod anglosajón” (unidad que sirve para medir terrenos) ya que éste al ser traducido al español es “vara”.

Un dato interesante referente a la yarda, es que alrededor de todo el planeta existen 4 diferentes medidas para la yarda, ejemplo de ello es la yarda americana, cuya medida corresponde a lo que sería 0,914401 metros, mientras que la yarda inglesa oficial puede variar debido a la fusión de bronce con la cual se fabricó el patrón en el año 1895, por su parte la yarda americana industrial, equivale a 0,9144 metros y finalmente está la yarda oficiosa inglesa que corresponde a 0,9143 metros.

En lo que respecta al ámbito técnico e industrial, la unidad de medida que más se utiliza es la pulgada, la cual equivales a 1/36 yardas, por ello para no tener inconvenientes provocadas por las diferencias entre la yardas americanas y las inglesas se concluyó que una pulgada sería igual a 25,4 mm a 20 °C. En un contexto totalmente diferente como lo es el deportivo, específicamente en el fútbol americano, la yarda es sumamente importante, puesto que el juego se basa básicamente en avanzar en un campo que se encuentra demarcado en yardas.