Definición y Que Es
Yeso

La palabra Yeso es originaria del latín “Gypsum”, la cual era designada para nombrar a la tiza o cal viva. Éste es un mineral que se encuentra formado por sulfato de calcio hidratado, su fórmula química es la siguiente, (CaSO4·2H2O). Esta sustancia puede deshidratarse por medio del fuego, y a la vez posee la particularidad de poder endurecerse rápidamente al amasarse con agua, y así puede ser utilizado de modo inmediato y directo.

Este mineral es una roca a la cual también se le conoce como aljez, piedra de yeso o yeso crudo, éste en su estado puro o natural posee la característica de ser de color blanco, sin embargo si llega a presentar alguna impureza como poseer en su composición alguna mezcla de arcilla u óxido de hierro (que son las más comunes) su color puede variar, el aspecto que presenta es terroso o compacto, y a la vez cuenta con la particularidad de ser tan blando que puede ser raspado con un objeto filoso o hasta con una uña.

Yeso

Por ser un material bastante dócil y a la vez rígido suele ser empleado en distintos campos, por ejemplo, en la medicina se utiliza para curar fracturas (huesos rotos) de modo que lo inmoviliza y éste se mantiene en su sitio y así se regenera la estructura ósea, en la odontología sirve para hacer los moldes de dentaduras, en el mundo de las artes plásticas también se emplea al realizar esculturas artísticas, jarrones decorativos o como base en pigmentos para pinturas, en la construcción de ciertos tipos de cementos o para pulir láminas de vidrio y además en la prefabricación de paneles para techos, también se utiliza como fertilizante en terrenos secos, tizas de escritura y muchos ámbitos más.

Generalmente la forma de conseguir el yeso en las industrias es en un polvo fino sedimentario, la forma de llegar a él es deshidratándolo (perder agua) por acción del fuego, de este modo se conoce como yeso cocido. Y posteriormente al mezclarse con el agua se crea una pasta de donde se pueden obtener moldes o construir todo lo que se mencionó anteriormente.