Definición y Que Es
Yihad

La palabra árabe yihad, es un término que significa “lucha” o “esfuerzo” por el compromiso que se posee con Dios, desde el nacimiento. Este se convierte en eslogan importante de la fe islámica, los cuales son considerados como deberes de carácter religiosos, destinados a desenvolver el espíritu de sumisión ante Dios.

Yihad

De este modo, se puede mencionar que el término Yihad se aplica para la descripción del deber común de los musulmanes, a divulgar la fe musulmana; a su vez es un modo de incentivar la lucha por el desarrollo espiritual. Es común confundir yihad con la guerra santa, por el contrario este implica más que toda una lucha interna, con la finalidad de mejorar la conducta del propio individuo, o el mundo que les rodea. Sin embargo, existen grupos extremistas que utilizan actos violentos para manifestar sus ideologías religiosas, lo que se encuentra fuera del concepto original de la yihad.

La descripción de la palabra yihad, tiene doble concepto para la religión musulmana: en primer lugar, se entiende como la lucha para lograr la superación personal bajo las leyes del Islam, así como también en busca de una mejor humanidad a través de la influencia islámica, entrando dentro de este concepto también, el esfuerzo que los musulmanes deben emplear con el fin de expandir su casa religiosa con un mayor número de individuos integrados a ella. En otras palabras, se direcciona al esfuerzo personal, espiritual empleado para controlar los impulsos momentáneos, su ira y así perdonar los pecados del prójimo en el nombre de Alá.

El segundo significado, se conoce como yihad externo, este se representa en la palabra de Mahoma, los musulmanes son instruidos para usar medios de combate con el fin de difundir la paz y la justicia de la religión islámica, a las regiones que se muestran de acuerdo con la alabanza al profeta Mahoma.

El grupo yihad, se describe como una organización islámica-palestina nacionalista, cuyo origen se remonta aproximadamente a los años 70 en la Franja de Gaza, sus fundadores son estudiantes egipcios, los cuales tenían recelo con los hermanos musulmanes, debido a que los observaban moderados y sin compromiso con la causa palestina. Su objetivo principal es alcanzar la destrucción de Israel, para así poder crear un estado islámico en la región que se encuentre bajo el mando de los palestinos.