Definición y Que Es
Zen

EL zen es el nombre que recibe una de las escuelas del budismo mahāyāna. El vocablo zen es una abreviación de zenna que es la pronunciación en el idioma japonés de la palabra china “chánnà”, que al mismo tiempo deriva de la palabra sánscrita dhiana, cuyo significado es ‘meditación’. Es importante señalar el hecho de que el maestro japonés Daisetsu Teitaro Suzuki iguala el dhyāna con el zazen. Dejando de lado el conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia que hay en la sabiduría más allá del discurso racional.​ Las instrucciones de zen incluyen diversas fuentes del pensamiento mahāyāna, entre las cuales se incluye la literatura Prajñá-paramitá así como también como él Prajñāpāramitā-sūtra y las enseñanzas de Yogacara y de la escuela Tathagatagarbha. Cabe acotar que el zen representa una corriente muy popular en la región occidental del planeta.

Zen

En lo que respecta a la meditación zen, ésta no busca soluciones específicas a los problemas, sino que hay que entenderla como una manera de vivir la vida. El hombre por lo general suele llevar a cabo cuatro actividades básicas, éstas son comer, dormir, trabajar y entretenerse. Si a esas 4 se le añade también la meditación zen a la vida diaria, los seres humanos podrían ser más conscientes en cuanto a cada una de las acciones que realiza. Esto quiere decir que, se trata de ser conscientes en cuanto a la existencia con el objetivo de poder vivir a plenitud. La meditación zen se puede ser llevada a cabo de manera individual o en grupo, sin embargo en cualquier caso la finalidad es la búsqueda de uno mismo, es decir, el autoconocimiento. De acuerdo con los planteamientos del budismo zen, la quietud física conduce a un estado de bienestar espiritual y desde allí es posible tomar decisiones correctas sobre la vida en sí.

En el mundo occidental son cada vez más las personas que han decidido de forma contundente el practicar el zen ya que ellas consideran que es el mejor instrumento que tienen a la mano para poder encontrar la paz, la relajación y la tranquilidad que sus vidas requieren. Ya que gracias a él se puede conseguir mejorar de una forma muy notable lo que es la coordinación entre las neuronas que hay en el cerebro. Además de ello es un instrumento muy práctico para todas aquellas personas que tienen enfermedades y dolores incurables ya que él funciona como un mecanismo coadyuvante.