Definición y Que Es
Zidovudina

Zidovudina o Azidotimidina (Azt) fue el primer medicamento antirretroviral (Arv), aprobado en 1987 como un medicamento indicado para personas contagiadas con el VIH por su efecto retardador de la propagación de la infección por VIH, pero no representa una cura y no garantiza la reducción de la cantidad de afecciones relacionadas con la infección por Vih.

Zidovudina

La zidovudina reduce la difusión del VIH a otras personas. Es comercializado bajo el renombre de Retrovir y Retrovis, y es un componente en el Combivir, Epzicom y Trizivir. Es un similar de la timidina. La eritropoyetina se usa para neutralizar la anemia producida por la zidovutina.

La zidovudina fue el primer medicamento aprobado para el tratamiento del SIDA y la infección del Vih. Jerome Horwitz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne y del Instituto del Cáncer Barbara Ann Karmanos, fue el primero en reducir Azt en 1964, bajo una subvención del Instituto Nacional de Salud (NIH por su nombre en inlgés).

El Azt fue originalmente ideada para tratar el cáncer, sin embargo fue interrumpido luego de haber evidenciado ser incapaz en el tratamiento contra el cáncer en roedores siendo enormemente tóxico y letal. El producto fue legitimado, y obtenido por Burroughs Wellcome, perdiendo su patente al cabo de los 17 años comunes en Estados Unidos, en aquella época.

La Zidovudina siendo un inhibidor nucleósido de transcriptasa invertida es considerada como eje básico de la terapia antirretroviral. Las dosis aconsejadas están disponibles para niños mayores de 6 semanas de edad. No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de tratamiento antirretroviral.

El paciente y su doctor deben conservar en cuenta el conteo de células Cd4, su carga viral, los signos que presenta el primero y su conducta acerca de la toma de medicamentos. Si se toma zidovudina con otros ARV, la carga viral puede acortar a niveles sumamente bajos y su conteo de células Cd4 puede subir. Esto significa que una persona podrá estar saludable durante un mayor tiempo. La zidovudina reduce la difusión del VIH de la madre a su bebé. La prescripción de zidovudina a las madres portadoras de VIH es a partir del 4º mes de embarazo hasta que el bebé nace y luego al recién nacido por 6 semanas.