Definición y Que Es
Zigomicosis

La Zigomicosis es una enfermedad infecciosa causada por agentes micóticos de la clase Zygomyces. El término Zigomicosis es relativamente nuevo y reemplaza al de ” Ficomicosis”. Se refiere a la clase Zygomyces, que incluye los órdenes Mucorales y Entomoftorales, algunos autores utilizan el término Zigomicosis indistintamente, para referirse a las infecciones por cualquiera de estos microorganismos, mientras que otros prefieren distinguir entre Mucormicosis y Entomoftoromicosis.

Estos nombres hacen referencia a patologías clínicamente diferentes ya que la Mucormicosis se caracteriza por invasión y necrosis vascular aguda, rápidamente progresiva, que afecta pacientes inmunocomprometidos. La entomoftoromicosis suele ser un proceso subcutáneo crónico, lentamente progresivo que afecta a individuos inmunocompetentes, que habitan en zonas de climas tropicales o subtropicales.

Los Zigomicetes han sido vinculados a enfermedades desde el año 1800, la información surgida en las décadas sucesivas, se basaba en la morfología de los tejidos y en la presencia de hifas angioinvasive, sugerentes de una infección por Mucorales. Se denominaba la infección como “Mucormicosis”, pero raramente se realizaban cultivos confirmatorios. La mayoría de los Zigomicetes patógenos estaban originalmente clasificados como miembros del género Mucorales.

La principal vía de transmisión es por la inhalación de esporas del medio ambiente. La inoculación percutánea también es muy importante, ya sea, por traumatismos, iatrogenia con instrumental médico infectado, abuso de drogas ilícitas, tatuajes o más raramente por la picadura de algún insecto, el desarrollo de Zigomicosis a través de heridas se ha observado con una variedad de productos adhesivos, utilizados en el medio hospitalario.

Factores de riesgo originalmente se consideró a la Diabetes mellitus, como el principal factor de riesgo para desarrollar Zigomicosis rinocerebral, sobre todo en el contexto de cetoacidosis diabética. Este hecho responde a dos mecanismos principales: la imposibilidad de detener la germinación de esporas y una falla en controlar la proliferación de las hifas. En situaciones ideales, los macrófagos previenen el inicio de la infección por fagocitosis y la muerte de las esporas se produce por oxidación.

Las principales formas clínicas de enfermedades por Mucorales son: la sinusitis o rinocerebral, la pulmonar, la cutánea o subcutánea, la gastrointestinal y la Zigomicosis diseminada. La enfermedad rinocerebral representa entre un 25 y un 50 %, de todos los casos de Zigomicosis. Se estima que aproximadamente en el 70 % de los casos, se presenta en el contexto de una cetoacidosis diabética.