Definición y Que Es
Aberración

La aberración en el caso de la óptica como lentes, espejos, se refiere a la degradación de imágenes. Otras aberraciones relacionadas con la luz que se identifican por la aberración esférica (un defecto caracterizado por el hecho de que los rayos de luz que caen paralelos al eje óptico se desvían a un foco diferente) y la aberración cromática (la alteración de la distancia del imagen con el índice de refracción).

Aberración

El fenómeno que describe la posición diferente de una estrella cuando se observa con respecto a la real se llama aberración de la luz. El más alto valor entre una estrella y la real es 20.50 segundos; lo que concluye que es una aberración constante. Al calcular su tangente trigonométrica, se obtiene un resultado cercano a la relación entre la velocidad orbital de la Tierra y la de la luz.

Cuando ocurre la meiosis de gametos y surge un error o también en la división del huevo se denomina aberración cromosómica lo que produce una anomalía que influye en el número o la composición de los cromosomas. Este fenómeno puede causar múltiples trastornos, como el desarrollo del llamado síndrome de Down.

La estructura de los cromosomas es alterado con respecto a la estructura que deben tener los genes, son muchas las razones para que esto ocurra, así como los efectos secundarios y las características. A continuación se mencionan algunos:

  • Deleciones: cuando se pierde un fragmento del cromosoma, ya sea en un extremo o ha lo largo de uno de sus brazos, lo que genera un desequilibrio apreciable en el síndrome de Prader-Willi.
  • Duplicación: Cuando se duplica o tiene mucha o un exceso de carga genética un ser vivo.
  • Inversiones: consiste en cambiar la orientación de un segmento del cromosoma y, por lo general, no causa trastornos significativos. Puede ser pericéntrico, si el centrómero está incluido en la parte invertida, o paracéntrico, cuando no lo está.
  • Cromosoma en anillo: esta alteración es poco común e implica la fusión de ambos brazos de un cromosoma. Su desarrollo en el cromosoma X es una de las causas del síndrome de Turner. Son muy pocos los casos de este tipo.