Definición y Que Es
Abuso de Autoridad

El abuso de autoridad es el abuso cometido en el ejercicio de la función pública, es decir en la práctica o intercambio social diario del servidor público. Se basa en una relación de poder desigual, en la cual el agente público está jerárquicamente por encima de otros que se encuentran en una situación de inferioridad debido a su posición de poder o posición social.

abuso de autoridad

De esta manera, puede decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un líder o un superior aprovecha su posición y sus atribuciones a alguien que se encuentra en una situación de dependencia o subordinación. Una forma de abuso de autoridad ocurre cuando la persona accede a una carga o una función aprovecha el poder otorgado para su propio beneficio, y no para hacer cambios en sus obligaciones.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el abuso de autoridad puede ocurrir en varias áreas, en la política, en un contexto de trabajo e incluso en la privacidad del hogar. En tanto, la modalidad es idéntica a la anterior, ¿quién muestra la autoridad o puede hacer que la máquina obtenga este objetivo? Obtiene amenaza y ejerce violencia física sobre otros para obtener de esta manera lo que él quiere.

En otro orden de cosas, el abuso de autoridad a menudo se ve en muchos casos de la policía. Desafortunadamente, hay muchos casos de políticas que exceden el uso de la violencia en el desarrollo de sus tareas. Por lo tanto, es recurrente escuchar casos en los que un policía recibió un golpe durante su arresto o en prisión. También se puede hablar de abuso de autoridad por parte de esta fuerza de seguridad cuando una persona es arrestada sin la misma orden de un juez o arbitrariamente sin una causa específica.

Hacer alarde de su jerarquía para manipular el comportamiento de alguien es muy común, donde el abuso de autoridad obliga a otro a realizar una tarea que no le concierne bajo la amenaza de desasociarse de la función.

Para el derecho penal, el abuso de autoridad es el que realiza un sujeto que ha sido investido de poderes públicos y que, mientras realiza su gestión, cumple con las acciones opuestas a las obligaciones impuestas por la ley, generando daño moral o material a terceros fiestas.