Definición y Que Es
Acolia

La palabra “Colonia” se refiere a la ausencia de secreción de bilis al intestino. En acolia, las heces son de color arcilla o blanquecinas. Para la correcta emulsión de la grasa en el estómago, es fundamental la presencia de las bilis, puesto que, de no estar, pueden ser absorbidas durante la digestión.

acolia

Hay varias causas de acolia, todas relacionadas con la falta o disminución de producción y liberación de bilis en el duodeno. La causa principal es la obstrucción de los conductos biliares, básicamente del conducto biliar común. El tratamiento dependerá de la causa, ya sea quirúrgica o médica.

Sin embargo, algunas colestasis de baja intensidad pueden conducir a la alteración de otras pruebas hepáticas, pero no a un gran aumento de la bilirrubina. Se llaman “colestasis anictérica”, es decir, sin influencia. Otros síntomas son secundarios a la mala absorción de ciertos nutrientes debido a la falta de ácidos biliares, que son necesarios para que se produzca la digestión adecuada. La diarrea puede ocurrir con aumento de la grasa de las heces, esteatorrea, pérdida de peso y déficit de absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K, que pueden causar ceguera nocturna a largo plazo, falta de osificación de los huesos (osteopenia , osteoporosis, osteomalacia) y alteración de la coagulación.

Dado un patrón bioquímico de colestasis o acolia, es crucial distinguir entre causas intrahepáticas y extrahepáticas:

Colestasis intrahepática: las hepatopatías que con mayor frecuencia presentan un patrón predominantemente colestásico son la hepatitis aguda, la colecistitis producida por fármacos (p. Ej., Clorpromazina, amoxicilina-clavulánico, estrógeno, clorpropamida, alopurinol) y la hepatopatía alcohólica. Otras causas menos frecuentes de colestasis intrahepática son la colestasis del embarazo, las metástasis hepáticas y la laringe biliar primaria (CBP). La CBP afecta a las mujeres con mayor frecuencia y se diagnostica mediante estudios serológicos (la presencia de anticuerpos antimitocondriales de diagnóstico espinal).

La biopsia hepática ayuda a confirmar el diagnóstico de CBP y proporciona información pronóstica.

Colestasis intrahepática (ictericia obstructiva): Las causas más frecuentes son la coledocolitiasis y cáncer de páncreas. Otras causas menos frecuentes son colangiocarcinoma, pancreatitis crónica, colangitis pancreática y esclerosante.

Algunos síntomas como coluria, cólera y ictericia,requieren exámenes de sangre y pruebas hepáticas (bilirrubina, gamma-glutamiltransferasa o GGT, fosfatasa alcalina, ALT transaminasas y AST), así como pruebas de imágenes como ultrasonido o TC La pared abdominal permite diagnóstico de colestasis y diferencia entre intra y extrahepático (en este último, el conducto biliar extrahepático principal está dilatado).