Los activos fijos son aquellos que la compañía utiliza de manera continua durante el curso normal de sus operaciones y que representarán el conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un activo adquirido. Mientras tanto, para que un bien sea plausible, el activo fijo de una empresa debe cumplir o reunir las siguientes características: ser físicamente tangible, tener una vida relativamente larga, al menos más de un año.
Dentro de sus beneficios deben extenderse. Al menos un año o un ciclo normal de operaciones, ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, ya sea para ser alquilado a terceros o para fines administrativos, esto significa que el bien existe para ser utilizado en las operaciones de la empresa de manera continua y no destinada a la venta en lo que sería el curso normal de los negocios.
Para aclarar el asunto aún más, es mejor dar un ejemplo que represente mejor el concepto: un camión será el activo fijo de una empresa, siempre que solo se use para el transporte y la entrega de la mercancía que vende, pero en una empresa que se dedica a la venta de transporte, ese mismo camión formará parte de su inventario y se utilizará para la venta, lo que no corresponde en este caso, para el propósito que tenga, a un activo fijo de la empresa.
Aunque, como se mencionó anteriormente, los activos fijos tienen una duración considerable en el tiempo, tampoco son eternos, por lo que la contabilidad forzará la depreciación de los activos a medida que pase el tiempo, porque inevitablemente se usará el desgaste de la actividad que estos espectáculos y también la moda, que a veces hace que las cosas sean viejas, contribuirán a esa pérdida de valor de un bien.
Por lo tanto, lo que el trabajo de contabilidad en cuestión indica es llevar a cabo una amortización a largo plazo de los gastos, para lo cual existen tablas y métodos especiales de depreciación y amortización que están dedicados a esto. A través de estas alternativas, el valor del activo se reduce y se refleja como un gasto y el gasto prepago se aplicará en el período correspondiente.