Definición y Que Es
Acuerdo de Paz

El concepto de acuerdo de paz se compone de dos términos de uso extendido en nuestro idioma. Por un lado, el acuerdo es aquel hecho por dos o más partes involucradas en un conflicto o situación. Y por su parte llamamos paz a ese estado que se caracteriza por la tranquilidad y la armonía que prevalece en un lugar o entre los diferentes actores sociales.

Acuerdo de Paz
El líder de la FARC Rodrigo Londoño junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos cerrando acuerdo de Paz en la Habana Cuba. 

En asuntos políticos o para el derecho internacional, habrá paz cuando la relación y la situación entre dos partes sean satisfactorias, es decir, no están en disputa ni en guerra por un tema. Existen acuerdos de paz entre regiones, naciones, territorios y otros, donde deciden finalizar disputas o guerras que los enfrentaron algún día o tal vez por años. En estos documentos establecen condiciones y de qué manera se efectuará, donde ambas partes firmarán estar totalmente de acuerdo e iniciar el proceso y tiempo de paz y desarme si es el caso. También es común para aquellos que se inscriben en las cabezas del ejecutivo de las naciones involucradas.

Estos acuerdos son la consecuencia positiva de negociaciones, diálogos, reuniones y debates donde las partes involucradas expusieron sus puntos de vista, posiciones y argumentos para llegar a un acuerdo en común y de esta manera, afinar detalles. En estas negociaciones todos deben estar de acuerdo con los puntos planteados para lograr obtener un feliz término.

Sin embargo, también es común que un acuerdo de paz tenga un largo tiempo de discusiones hasta que ambas partes finalmente decidan firmarlo y esto es precisamente porque en un cierto momento cada parte debe renunciar a cualquier reclamo o derecho en pos de la paz.

Es importante mencionar que existen organizaciones, entes o personas involucradas e invitadas a estos debates, ya que a lo largo de la historia han sido icono en la lucha por la paz y sin duda brindará la misma mayor formalidad y probabilidad de que se logre la firma del acuerdo. De hecho el premio nobel de la paz es otorgado a aquella persona que trabaja más o mejor en busca de la fraternidad de las naciones, según el testamento del propio Alfred Nobel.