Definición y Que Es
Adobe (construcción)

Adobe, hecho con arcilla, se usa en trabajos simples en áreas rurales. El suelo más adecuado para la producción de adobe debe tener entre un 15% y un 30% de arcilla para unir el material, mientras que el resto puede ser arena o agregados más gruesos.

adobe

El uso de adobe en la construcción se remonta a varios milenios antes de Cristo. En el suelo peruano, hay una ciudad creada en tiempos precolombinos que fue construida con adobe: Chan Chan. Este lugar es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986.

De la misma manera, no podemos ignorar el hecho de que hay otra serie de edificios que también se hicieron con adobe y que se han convertido en una referencia por esa u otras razones. Específicamente, entre ellos se destacan los siguientes:

  • En el Antiguo Egipto no podemos olvidar que hubo muchos edificios y elementos constructivos que se plantearon con ese elemento. Este sería el caso, por ejemplo, de numerosas mastabas.
  • La ciudad de Caral (3,000 – 1,800 a.C) también se construyó con adobe. Se considera que es el asentamiento latinoamericano más antiguo conocido.
  • La ciudad de Catalhöyük (Anatolia), que data del siglo VII aC y que se considera que tiene todas las casas construidas con el material antes mencionado.

Cabe señalar que los ladrillos de adobe se compactan dándoles la forma deseada y luego se dejan secar. La mezcla se introduce en el molde y se presiona sobre el material. Luego se retiran del molde y se dejan secar (curar) al aire durante 10-14 días para ser utilizados en la construcción.

Puede tener diferentes tamaños y formas. Durante el proceso de curado, el sol no debe brillar durante los primeros 5 días y durante todo el período de curado no debe mojarse con la lluvia. Por lo general, tienen forma de ladrillo para construir paredes, pero también se pueden apilar para crear una estructura. Los pisos también pueden elaborarse con este material caracterizado por su belleza y elasticidad por la arcillas.

Se puede desintegrar con la lluvia, que generalmente requiere mantenimiento sostenido, que generalmente se realiza con capas de barro. Los morteros de cemento no son la mejor herramienta para su aplicación, puesto que la capa restante no es penetrante al vapor del agua.