Definición y Que Es
Anáfora

Anaphora es un recurso de retórica basado en la repetición de palabras o frases durante el desarrollo de las premisas que componen un texto. El emisor lírico hace uso de la anáfora con un propósito claramente comunicativo, estos sirven para centrar la atención del lector en una idea particular.

anafora

En el campo de la oratoria, la anáfora puede usarse para enfatizar ideas. Es un recurso que los líderes políticos suelen usar en campañas electorales. Un candidato a presidente puede decir en un discurso: “No aceptaré las presiones de los poderosos, no cederé a las amenazas de las empresas, no dejaré de lado mis convicciones, no olvidaré mis compromisos con la gente.

Es una figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso.

  • Son varios versos u oraciones con la misma palabra.
  • También se considera como la simple repetición de una palabra cuando va al comienzo de la oración.
  • El término proviene de la anafora latina y esta del griego άναφορά, compuesto por el prefijo ana- (en la parte superior) y los foros, del verbo phorein (acarrear) .
  • La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una palabra o un grupo de palabras al comienzo de cada frase o verso.
    • Es fundamental la manera de usar este recurso, puesto que, la ineficacia puede presentarse por su mal uso. Por otro lado, la anáfora no siempre es necesaria, otra razón por la que deberíamos estudiar sus efectos potenciales antes de incluirla en un texto. Al repetir más de una palabra, la extensión de la frase no debe ser excesiva, ya que podría causar alguna interferencia en el mensaje.

      Las figuras literarias son muy importantes y se usan a pedido de la oratoria y la anáfora no es la excepción. Aunque a menudo sus significados regulares son usados, el usa de las palabras son poco convencionales, van acompañadas de singularidades gramaticales, fónicas o semánticas que tienen la misión de marcar la diferencia, alejadas de su uso clásico y es por eso que terminan siendo hiper expresivo, que es la misión de su uso, por supuesto.