Definición y Que Es
Análisis Clínico

El análisis clínico es conocido también como una prueba de laboratorio o examen complementario que es solicitado por un médico para designar el diagnóstico a un paciente. Es parte del proceso de atención médica que se basa en el estudio de diferentes muestras biológicas a través del análisis de laboratorio y que proporciona un resultado objetivo para determinar si sufrimos algún desorden o anomalía de acuerdo con una referencia estándar.

Análisis clínico

Según la historia, una de las primeras pruebas clínicas fue la prueba de embarazo, inventada por Carlos Galli Mainini en 1948, que reemplazó a la descrita por Friedman.

Para la definición de un diagnóstico médico es necesario junto al historial médico de la persona, un conjunto de diversos exámenes físicos que facilitan información valiosa de la condición del paciente.

En la actualidad existen analizadores automatizados clínicos, especializados en diversas ramas analiticas como los hemogramas, hematologia, bioquimica, microbiologia y genetica, análisis de orina, entre muchos otros. Estos analizadores clínicos y kits de reactivos son, en general, un dispositivo médico para el diagnóstico in vitro.

Se usan exámenes básicos o rutinas de laboratorio para detectar la función de los órganos. Los perfiles o paneles son el nombre que otorgados al grupo de pruebas y todo dependerá del motor y órgano seleccionado. Por ejemplo: perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc. Un análisis puede variar, todo depende del campo de estudio:

  • Los análisis químicos: basados en la presencia de fármacos en la sangre o por ejemplo, la concentración de cloro, nitratos, arsénico, etc. en el agua de la red pública de suministro.
  • Los análisis bioquímicos: centrados por diversos componentes de organismos vivos (químicos) como por ejemplo: glucosa, hormonas, vitaminas, colesterol e iones.
  • Análisis de sangre: estudian los componentes sanguíneos, la hemoglobina, los glóbulos blancos, las plaquetas, los factores de coagulación y otros elementos relacionados con la sangre.
  • Los Análisis microbiológicos: basados en la muestra analizada de la identificación de microorganismos y así evaluar la posibilidad de una infección o para encontrar cualquier tipo de anomalía extraña o no al organismo. Se enfocan en bacterias y hongos, y tienen un peso considerable en la industria farmacéutica.