Definición y Que Es
Anarquía

Anarquía es un término que refiere a un estilo de vida social que dirige y facilita el bienestar de las personas, por ser capaz de acabar con toda clase interesada en mantener oprimida y en la mísera a una parte de los seres humanos; demostrando así que la anarquía es posible. Del griego ἀν- (an), el cual significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, «origen», «principio», «poder» o «mandato») es de donde se encuentra sujeto el término. El significado de anarquía refiere etimológicamente a la manera general lo que está desprovisto de principio directo y de origen.

Anarquía

La definición de anarquía para la filosofía política es polisémica, se utiliza para referir a una forma de gobierno o un caos político. En la rama de las relaciones internacionales la anarquía es la apreciación de los estados autónomos frente al derecho internacional.

El uso común o aplicación del significado de anarquía o el término anárquico designan a un desorden (todo lo contrario al orden y control), caos o anomia. Este término fue usado desde el siglo XIII en un sentido político, de hecho; durante la revolución Francesa se usaba la palabra ¨Anarquía¨ en forma de crítica negativa hacia un gobierno que mantuvo abusos impulsados por sus diversos partidos en por de dañar o afectar a sus oponentes u opositores.

Errico Malatesta (1853-1932) fue el máximo exponente del anarquismo Italiano.

La anarquía al igual que el socialismo establece como base de partida la igualdad de condiciones, como guía la solidaridad y como método la libertad. La anarquía no designa perfección, pero si el camino al progreso y beneficio para el hombre. Generalmente los anarquistas refieren el término ¨Estado¨ para denominar todo el conjunto de instituciones legislativas, políticas, militares, judiciales, financieras, entre otras, por medio de las cuales se resta al pueblo de la administración y dirección de sus propios asuntos al igual que la dirección de su propia seguridad.

Cabe mencionar que, un ejemplo de anarquía puede apreciarse en la serie denominada ¨hijos de la anarquía¨ reproducida en la televisión estadounidense y refiere a un club de moteros (MC) que opera ilegalmente en Charming un pueblo ficticio al norte de california, la serie centra su historia en la vida de un joven miembro con rango de vicepresidente que comienza a cuestionar sus actos y los del club al que pertenece.

anarquismo

Historia de la Anarquía

En el primer periodo se presenta el proceso de formación, apogeo y despliegue de un paradigma revolucionario al que se dio por nombre ¨Anarquismo Clásico¨, periodo que duró desde sus orígenes hasta el final de la revolución española durante los años 1936 a 1939.

El segundo periodo inició exactamente durante la derrota del proyecto anarcosindicalista y fue característico por el repliegue de dicho paradigma, la confusión de opciones o alternativas organizativas, políticas y prácticas, y las actitudes defensivas, este fue un periodo en donde se presentó un anarquismo de transición.

En el ¨mayo francés¨ de 1968 cierra etapas precedente e inicia el tercer periodo, cuya distinción probablemente es susceptible de reconocimiento en torno a la apertura de nuevas posibilidades para la exigencia de abordar una tarea inconclusa que era la elaboración de un nuevo paradigma refractario y los anarquistas internacionales, capaz de producir modificaciones críticas, políticas metodológicas y organizativas que faciliten la inserción protagónica del anarquismo en los procesos de ruptura de los tiempos próximos, anarquismo denominado como post-clásico.

Anarquismo

El anarquismo es el nombre que lleva la anarquía como doctrina política. Los anarquistas impulsan una estructura de organización social que no proviene del estado. No confían en el dominio del hombre sobre el hombre. Por tal razón, impulsan instituciones que se formen por acuerdos ciudadanos, sin la intervención de la fuerza.

Se cree que en la antigüedad ya existía el anarquismo y muchos consideran que las revueltas esclavas y ciertas organizaciones celtas como pioneras del anarquismo, pero como tal, el anarquismo es producto de la modernidad y siempre ha tenido mayor aceptación entre las clases obreras más desfavorecidas. Para muchos autores el anarquismo ha sido una reacción que resalta la no aceptación del capitalismo, el socialismo o el comunismo.

El anarquismo entiende al hombre como bueno e independiente por naturaleza, pero el conjunto de tradiciones e instituciones han lo han cambiado negativamente a lo largo del tiempo. Los avances tecnológicos de la mano del capitalismo ha convertido al hombre en un servidor no solo del sistema capitalista sino también del sistema socialista, por más que los sistemas de producción sean colectivos las relaciones jerárquicas se mantienen. Aca inician los cambios en la sociedad (el paso a una sociedad anarquista) existiendo la espontaneidad y no el fanatismo a un partido u organización.

Una sociedad futura no es todo lo que persigue el anarquismo, este trata además la lucha de hoy. El anarquismo no es una condición, esto es un proceso que se crea por el activismo y la autoliberación del hombre.

El anarquismo no trata solamente de una sociedad futura, trata también de la lucha que ocurre hoy. No es una condición sino un proceso que creamos con nuestro activismo y auto-liberación.

Es importante destacar que el socialismo y el anarquismo tienen parentesco y es que ambos pelean por la explotación del hombre, estas doctrinas son resultado del capitalismo, debido a que es en este sistema económico-político y sus orígenes en donde se encuentra la explotación más agresiva de una gran cantidad de obreros por parte de una minoría.

Las principales corrientes conocidas del anarquismo son:

El anarquismo individualista

Se llama a un conjunto de filosofías y manifestaciones literarias anarquistas, agrupadas en torno al principio de la elevación del individuo sobre las construcciones morales, sociales y religiosas que impone la sociedad, pero también el rechazo de la revolución y la construcción de una sociedad de compromisos transitorios. Y libre de todo control.

El anarquismo comunista

Comunismo libertario o anarcocomunismo es uno de sus nombres regularmente usados, derivan sus ideas de las proposiciones de Mikhail Bakunin, un aristócrata revolucionario ruso, pero rechazan la idea del estado autoritario. El anarquismo comunista apoya una asociación libre voluntaria sin el Estado, sin distinciones de clases y mediante la socialización de todas las formas de bienes, servicios y medios de producción.

Anarcosindicalismo

Movimiento que contempla la lucha de los ideológicos del anarquismo y la lucha sindical de los trabajadores, promoviendo la conquista de los medios de producción por parte de los trabajadores para abolir el sistema salarial y las clases sociales, y luego reordenar la sociedad basada en el federalismo y la democracia directa.

Mutualismo

El creador y pionero de este movimiento Pierre-Joseph (1809-1865) de nacionalidad Francesa, imaginaba una sociedad en la que cada individuo posee los medios de producción necesarios para satisfacer sus necesidades y demandas, desarrollando los intercambio como una dinámica social, con la finalidad de que cada uno buscara algo equivalente a lo que ofrece.

Anarquismo sin adjetivos

Durante el siglo XIX en Europa especialmente en España e Italia, los anarco-comunistas y colectivistas lograron superar sus diferencias y encontraron organizaciones anarquistas que no distinguían entre estos matices ideológicos.

Entre los principales pensadores de la filosofía anarquista se encuentran

  • Anselme Bellegarrigue.
  • Piotr Kropotkin.
  • Max Stiner.
  • William Godwin.
  • Emile Armand.
  • Lysander Spooner, entre muchos otros que también formaron parte de este movimiento.

Símbolos de la Anarquía

A nivel internacional su símbolo incluye una letra ¨A¨ mayúscula que refleja la A de anarquía dentro de un círculo ¨Ⓐ¨, existen diversas interpretaciones y concepciones de este símbolo. Esta es una imagen o símbolo reconocible para muchas personas que saben significa anarquía o anarquismo. El simbolo de anarquia para algunas personas representa la perfección, sin embargo, para otros es representativo de unidad e incluso el mundo. En cuanto al lema, ¨Anarquía es Orden¨ el círculo simboliza la o de orden.

Cabe destacar que, existen otros símbolos como la bandera negra del anarquismo que es un pedazo de tela usada como insignia de un país o asociación. El paso de los años trajo consigo la creación de pabellones con dibujos y colores previamente resueltos incluyendo entonces las naciones, las corporaciones, las entidades religiosas, entidades militares y políticas como parte de todo esto de la representación por medio de colores, dibujos y símbolos.

símbolo anarquía

La bandera roja, apareció en 1768 en Inglaterra y fue el símbolo de los obreros durante la huelga de marinos. Los manifestantes la usaban porque era bandera de batalla de la armada y los marinos.

La forma contemporánea que ha tomado el anarquismo actualmente, específicamente posicionándose como tendencia y preocupaciones para las sociedades como:

El anarquismo ecológico

Denominado como anarquismo verde o eco-anarquismo, es la lucha contra la forma de vida de las sociedades y de las industrias, proponiendo una integración con el medio ambiente que sea sostenible, simple y autosuficiente.

El feminismo anarquista

Este movimiento de legitimación de los derechos de las mujeres unió sus principios con los del anarquismo para producir una ideología cuyo precepto central es que la reivindicación del papel femenino en la historia sólo puede ocurrir después de la abolición del Estado, junto con las concepciones tradicionales de sexualidad, familia y género.

Anarchocapitalismo

Como parte del “Nuevo Derecho” internacional, este movimiento anarquista al otro lado del espectro ideológico sostiene que un capitalismo real produce una sociedad libre, sin explotados ni explotadores, pero que esto no es posible debido al Estado que pervierte las relaciones y crea monopolios.

Resumen
Anarquía
título
Anarquía
Descripción
Anarquía es un término que refiere a un estilo de vida social que dirige y facilita el bienestar de las personas, por ser capaz de acabar con toda clase interesada en mantener oprimida y en la mísera a una parte de los seres humanos.
Autor
Sitio
DefinicionYQue.es