Definición y Que Es
Arancel

El texto donde todos los derechos de aduana están relacionados, generalmente convertidos en una ley, se denomina arancel. Es la nomenclatura oficial de la mercancía clasificada con la determinación de los gravámenes que debe ser causada por la importación y / o exportación. La nomenclatura tarifaria o arancel contiene la lista de todos los productos que van a ser importados o exportados. El término Aranceles en inglés es ¨Duty¨.

Arancel

¿Que es un arancel?

Un arancel, en su uso más generalizado, es un impuesto indirecto que grava los bienes que se importan a un país y tiene dos propósitos: (1) proteger los activos nacionales; (2) servir como una fuente de ingresos para el estado. El arancel, además, es el texto donde se relacionan todos los derechos de aduana que generalmente se convierten en una ley. La tarifa es también la nomenclatura oficial de mercancías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben ser causados por la importación y / o exportación. El sinónimo de aranceles puede ser; tarifa, tasa o impuesto.

Tipos de arancel

Existen cuatro tipos de tarifas:

1. Ad valorem: Representa un porcentaje fijo sobre el valor de un producto, según el valor en aduana, que puede ser de importación o exportación. Es similar a un impuesto proporcional, ya que su valor no se modifica de acuerdo con la base imponible. Por ejemplo, un arancel del 5% significa que el arancel de importación es el 5% del valor de la mercancía en cuestión. Sin embargo, si la autoridad tiene dudas o sospechas de que los productos no tienen el valor declarado, pueden aplicarse métodos de valoración.

2. Específico: impuesto en términos de cargos monetarios específicos (en dólares) por unidad física de producto, se aplica desde una perspectiva cuantitativa y, regularmente, a la importación. Se establece de acuerdo con el número de unidades que llegan al país importador y no según el precio o el valor de las importaciones. Por ejemplo, $ 100 por tonelada métrica de mercancía.

3. Mixto: se aplican ambos aranceles (ad valorem y específicos), es decir, se cobrará una cierta cantidad por unidad, además de un porcentaje fijo por el valor de cada producto.

4. Compuesto: Este es un arancel ad valorem que establece una percepción mínima o máxima. También puede ser una tarifa específica que se aplicará cuando el ad valorem no alcance un mínimo o supere un máximo. El arancel compuesto neutralizar la desventaja de costos de los fabricantes nacionales como resultado de la protección arancelaria otorgada a los proveedores nacionales de materias primas, y la porción ad valorem del impuesto brinda protección a la industria de productos terminados.

Además de la clasificación mencionada, las tarifas pueden tener diferentes modalidades:

a) Cuota arancelaria: se aplica cuando se establece un nivel arancelario para una cierta cantidad o valor de la mercancía y una tarifa diferente a la mercancía que excede la cantidad indicada

b) Tarifa estacional: es decir, la cantidad a pagar por la cantidad de mercancía que se importa y / o exporta varía según la época del año en que se realiza la transacción.

Arancel de aduanas

Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica experimentada por los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

Objetivos de la Tarifa

Proporcionar ingresos a la tesorería nacional desde el punto de vista económico. Proteger a los sectores de la industria nacional de manera suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

FUNCIONES DE LA TARIFA

  • Función de recogida.
  • Función protectora.
  • Función selectiva.

Función de Recogida

Los aranceles aduaneros correspondientes representan un arte de ingreso adicional para el país, ya que es un impuesto dirigido a las importaciones. El arancel aduanero para proporcionar ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar las actividades más importantes necesarias para el desarrollo social y económico. Para la obtención de un financianciamiento fiscal este es uno de los mecanismos más factibles, la tarifa es una fuente importante de ingresos.

Función de Protección

Los aranceles aduaneros, además de ser una fuente de ingresos, también elevan a un nivel justo los precios de los productos que ingresan al mercado interno, lo que tiene como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles razonables de competitividad. La tarifa es probablemente el instrumento más utilizado como medio de protección.

Función Selectiva

Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo de la tarifa. Están preocupados por la modificación de su estructura industrial y evitan obstruir el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

Efectos de la Tarifa

  • Efectos sobre la producción.
  • Efectos sobre el consumo.
  • Efecto fiscal.
  • Efecto sobre la relación de intercambio.

Aranceles en España

Los aranceles aduaneros son impuestos que deben pagarse por productos extranjeros que se venden a otro país. En el caso de las tarifas en España, estos impuestos provienen de productos que proceden de cualquier país que se encuentre fuera de la Unión Europea. El valor de estos impuestos se incluye en una publicación oficial que engloba todos los casos. Es importante tener en cuenta que el valor de este impuesto se ha reducido progresivamente.

En el caso de los aranceles en España, es necesario tener en cuenta que Ceuta y Melilla no forman parte del espacio aduanero de la Unión Europea, aunque gozan de ciertos derechos preferenciales. Los productos de la Unión Europea no están sujetos a aranceles al ingresar a estos territorios.

Los aranceles aduaneros influyen directamente en la política comercial de un país, ya que afectan directamente el precio de venta de los productos. Con esto, los bienes extranjeros son más caros que los que pertenecen al mismo territorio aduanero, generando así protección sobre los propios productos.

El arancel aduanero es una herramienta fundamental para la regulación y manejo del comercio internacional, no solo por su naturaleza de recaudación (que lo tiene), sino también, como una herramienta para implementar la política comercial de una zona económica como la Unión Europea.

Si se trata de una nomenclatura que describe un producto, agregamos los aranceles de importación que pagarían esos productos cuando provienen de un país que no pertenece a la U.E. se dice que tenemos un tarifa aduanera.

En este bloque, comenzamos con una mercancía a la que ya hemos asignado un código de tarifa y ahora necesitamos saber cuánto pagaría en aduanas los diferentes impuestos.

El elemento objetivo en el comercio exterior son los productos, la importación o exportación ya que determina la acumulación y el pago o cobro correspondiente.

Los productos sujetos a comercio exterior pueden estar sujetos al pago de ciertos impuestos. Tanto la importación como la exportación.

En el caso de las exportaciones, estos impuestos son excepcionales y no permanentes. Actualmente en la U.E. no hay derechos de exportación. Los últimos que se establecieron estuvieron vigentes durante los años 1995, 1996 y terminaron en el año 1997 y se impusieron a las exportaciones de cereales. La exportación está precedida por los llamados reembolsos de exportación y en el IVA con la posibilidad de deducir los pagos soportados de los bienes que se exportan. Por el contrario, hay derechos de importación y deben tenerse en cuenta al realizar el cálculo del costo correspondiente, ya que en algunos casos pueden ser muy altos, como el tabaco (artículo 2402).

Se considera que existe una obligación de pagar los derechos de importación en el momento de la admisión de la declaración de aduanas. La persona responsable del pago de la deuda aduanera será el importador que presente la declaración en la Aduana. Los aranceles aduaneros de importación forman parte de los ingresos de la Unión Europea, se denominan “Recursos comunitarios propios”. Son recogidos por España y remitidos a la Unión Europea.

Aranceles de Importación

Arancel

El arancel de importación es uno de los instrumentos básicos en la regulación del comercio internacional. Este representa un impuesto destinado a gravar las importaciones del extranjero y tiene una doble función:

1. Protección: evitar la competencia que daña el producto nacional. Dado que el arancel aumenta el costo del producto importado, las ganancias nacionales en competitividad (o al menos lo iguala). Esta función de protección puede ir tan lejos como para “eliminar” la importación de un producto determinado mediante la aplicación de un arancel muy alto.

Esto ha sucedido, por ejemplo, con las importaciones de paneles solares de China: la UE impuso un arancel del 47% en 2013 para los paneles comprados a fabricantes chinos que no se habían adherido al acuerdo con la U.E. sobre precios mínimos de venta.

2. Recaudatorio: ser una fuente de ingresos para el Estado.

Aranceles Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en septiembre del 2018 un nuevo paquete de aranceles a China a pesar de que el país asiático prometió tomar represalias si Trump intensifica su batalla arancelaria.

Donald Trump, ordenó a sus asesores económicos que establecieran un nuevo paquete de aranceles adicionales para los productos de China que serían de alrededor de 200 mil millones de dólares. Desde el anuncio de estas nuevas acciones por parte de la administración Trump, las acciones de las principales compañías de los Estados Unidos sufren ligeras caídas en el mercado de valores. Con los aranceles por 16 mil millones de dólares que ambas potencias se impusieron, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China afecta a cada una de las partes con impuestos sobre las importaciones valoradas en 50 mil millones de dólares por año.

Por otro lado, Cabe destacar que los aranceles electrónicos representan una herramienta de consulta informática actualizable en línea que minimiza los riesgos que pueden incurrir los importadores. Permite consultar la nomenclatura arancelaria completa del país y asociar con cada subpartida las buenas vistas, permisos especiales, impuestos y derechos de importación, reglas de origen, resoluciones oficiales de clasificación arancelaria, índice de productos y notas explicativas y legales, entre otros atributos.