Definición y Que Es
Arte Abstracto

El arte abstracto o abstraccionismo es un conjunto de conceptos e ideas únicas, es decir, es una representación figurativa de la realidad. La palabra abstracto refiere a aquello que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, es decir que, por lo general en las pinturas de arte abstracto se visualiza la intención de no representar objetos o seres en concreto, solo colores, formas, proporción y estructuras.

arte abstracto

Qué es el arte abstracto

Como se mencionó anteriormente, el arte abstracto incluye a muchos otros tipos de arte como la escultura del arte abstracto, la pintura, las artes gráficas, y algunas artes plásticas como por ejemplo, el caso de la arquitectura. Este tipo de arte se puede encontrar en cualquier categoría de arte tradicional inclusive en la danza, la literatura y la música.

El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y la fotografía, de esta manera, es necesario utilizar la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica permite admirar una pintura u obra abstracta. En ocasiones ni los propios artistas saben que obra van a realizar y que van a plasmar allí, y duran muchos meses, hasta años en la elaboración de su trabajo, hasta no quedar satisfechos no lo finalizan, todo lo que crean puede pasar por muchos cambios hasta llegar a lo que se desea transmitir.

Una obra abstracta no representa ni hace alusión a una cosa exterior a la obra, es decir que, esta representa una realidad muy distinta. Es por ello que, el arte abstracto sustituye cualquier tipo de figura (objetos, formas geométricas, paisajes, entre otros.) Este no necesita hacer algún tipo de representación figurativa por lo que suele cambiarla por un lenguaje visual que tiene o presenta su propio significado.

Vertientes del arte abstracto

Los artistas abstractos consideran dos importantes vertientes diferenciadas que son:

  • El arte abstracto expresivo: representado por su espontaneidad, su subjetividad, a veces hasta improvisado, en este el protagonista es la expresividad del artista, la estructura, el material y el sentimiento que provoca la obra.
  • El arte abstracto geométrico: representado por su composición estructurada, es universal, planificado y objetivo. Evita cualquier expresividad mediante el uso de la geometría.

En el campo de la visualización artística el arte abstracto es conocido por sus representaciones en artes plásticas (esculturas y pinturas), sin embargo existen otras vertientes que han desarrollado también tendencia abstraccionistas como es el caso de la arquitectura, las artes escénicas (danzas y música) y la arquitectura.

Características del arte abstracto

Entre las características del arte abstracto se encuentran:

  • Se basa en el pensamiento del artista.
  • La ausencia de toda relación con lo objetivo.
  • El rechazo de todo convencionalismo estético.
  • Presenta un lenguaje visual.
  • Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
  • Ejecución totalmente espontánea.
  • Alto nivel de positivismo, lo importante es pintar el contenido es lo de menos.
  • Exalta la fuerza del color
  • En expresiones de gran dinamismo y viruela se visualiza el predominio del trazo gestual.
  • Empleo de manchas y líneas con ritmo.
  • Simplicidad de las formas.

Historia del arte abstracto

Este estilo de arte surgió en 1910 aproximadamente y atrajo consigo las manifestaciones más significativas características del siglo XX. El arte abstracto no justifica de alguna manera las figuras que se visualizan en sus obras, este tiende a utilizar un lenguaje visual muy propio y con diversos significados.

Durante sus inicios, estas obras fueron objeto de grandes polémicas y mucha discrepancia. En tiempos de la prehistoria se cree que ya existía la estilización y el geometrismo, pero con el pasar de los siglos, se ha convertido en una inagotable fuente de ideas para todos los artistas y en la actualidad no se pone en tela de juicio la existencia e identidad como un arte propio.

En el arte abstracto se utiliza un lenguaje basado en las experiencias y sensaciones propias del autor, relatando toda su idea con la fuerza del color. Existen expresiones con estructuración cubista, dando lugar a las diversas formas geométricas y constructivas.

Estados Unidos fue el centro principal del renacer de la tradición abstracta a finales de los años 40 con el Action Painting y con el Colour-Fiel Painting (tendencias que se reemplazaron durante el año 1960 debido a la aparición del arte minimalista).

Cabe destacar que, las esculturas del arte abstracto y las pinturas del arte abstracto persiguen los mismos fines. Algunos autores del arte abstracto son:

  • Roberth Delaunay (1885-1941), francés neo-impresionista que con el pasar del tiempo se interesó en la abstracción. Creando figuras opacas y brillantes tan dinámicas que funcionaban como la forma, siendo la figura más importante del Orfismo (tendencia colorida y abstracta del cubismo, característico por resaltar el color y la luz, emparentados Orfeo) en la actualidad es una las figuras más importante del arte abstracto.
  • Kazimir Malevich (1878-1985), éste era de nacionalidad rusa y pionero del arte abstracto geométrico, basado en el uso de formas geométricas. Malevich fue fundador del movimiento artístico llamado ¨suprematismo¨ centrado en las formas geométricas básicas como los cuadros, círculos, rectángulo y líneas.
  • Otro de los autores del arte abstracto es Willem de Kooning (1904-1997), el cual, fue precursor de una gran cantidad de estilos y enfatizó el contenido emocional o expresivo a través de la abstracción. Pertenecía a un movimiento artístico llamado ¨Expresionismo Abstracto¨ posterior a la segunda Guerra Mundial. Sus pinturas y obras de arte se han vendido a precios récord.
  • Por otro lado; Hans (Jean) Arp, pintor y escultor franco-alemán es uno de los máximos exponentes de la escultura abstracta. Otro de los reconocidos autores del arte escultural fue Naum Gabo Pevsner, con importantes obras como ¨columna desarrollada¨ y ¨la columna de la paz¨.

El arte abstracto de hoy

En la actualidad el arte abstracto representa a distintos artes visuales como la pintura, la escultura, artes dramáticas y también la arquitectura. Este tipo de arte puede contener objetos, paisajes, figuras, animales, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con perspectivas e iluminación. Cabe resaltar que, durante los inicios del arte abstracto, este no representaba nada en particular, es decir; objetos figuras, paisajes, entre otros.

Se puede decir, que el arte abstracto es una forma libre y hermosa del arte, que permite al artista conectarse con su parte interior y con lo que lo rodea, para crear una obra creada completamente por su creatividad e imaginación. La importancia de la abstracciones, la libertad, la identidad, individualidad e historia que tiene el artista para crear, acá el artista es conocido como una persona creativa y capaz de crear o darle vida a mundos que nadie más que el conoce, a diferencia del arte académico en donde el artista es simplemente el mero elaborados de una realidad observable ya sea en pinturas, esculturas, entre otros.

Arte geométrico abstracto

Hoy en día, en el museo de arte abstracto español alberga y se exhibe una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta entre los años cincuenta (50) y sesenta (60) que marcaron tendencia en la historia del arte en españa durante el siglo XX. El museo de arte abstracto se encuentra ubicado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV en Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento, el museo ha sido objeto de varias renovaciones.

Resumen
Arte Abstracto
título
Arte Abstracto
Descripción
El arte abstracto o abstraccionismo es un conjunto de conceptos e ideas únicas, es decir, una representación figurativa de la realidad.
Autor
Sitio
ConceptoDefinicion.de