Definición y Que Es
Artrologia

Es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones del organismo, es decir, es la conexión funcional entre los huesos del esqueleto, que tienen entre sus funciones principales: permitir el movimiento del cuerpo en el espacio, el movimiento de huesos entre ellos y permite la postura correcta del cuerpo.

Artrologia

La forma primitiva de unión de los huesos (en los vertebrados inferiores, de la vida acuática) fue su vínculo con la ayuda del tejido conectivo o (más tarde) cartilaginoso. Sin embargo, este medio de unión total entre los huesos limita el volumen de movimientos.

Así, durante el proceso de filogenia, se desarrollaron dos tipos de articulaciones óseas: una primitiva, completa, con una capacidad de movimientos muy limitada, y una posterior, discontinua, que permite amplios movimientos.Evidenciando todo el proceso mediante el cual va adaptándose al ambiente con ayuda de los movimientos de las articulaciones, y en la embriogénesis, la unión ósea atraviesa dos etapas. El rudimento esquelético se mantienen unidos por capas llamadas mesénquimas.
Este último se transforma en tejido conectivo, a partir del cual se derivan los dispositivos que conectan los huesos. Si las áreas de tejido conectivo entre los huesos son continuas, se obtiene la unión de los huesos, su soldadura o sinartrosis.

Las articulaciones discontinuas o la diartrosis (BNA) están más avanzadas en su desarrollo y son más móviles debido a sus funciones. Entre estas dos formas hay una de tránsito que de continua a discontinua, o viceversa.

El esqueleto en su desarrollo pasa por 3 etapas: conjuntiva, cartilaginosa y ósea. Dado que el paso de una etapa a otra está relacionado con la modificación de los tejidos interóseos, la unión de los huesos también pasa, en su desarrollo, por 3 fases, como resultado de lo cual se distinguen 2 tipos de sinartrosis:

  • Si, después del nacimiento, el tejido conectivo persiste en el espacio interóseo, los huesos se unirán mediante tejido conjuntivo fibroso o sindesmosis (articulaciones, fibrosis y sindesmosis).
  • Si en el espacio interóseo el tejido conectivo se transforma en cartílago, que se mantiene después del nacimiento, los huesos se unirán mediante tejido cartilaginoso o sincondrosis (articulación cartilaginosa S. synchondrosis).