Definición y Que Es
Atletismo

Atletismo es conocido como el “deporte rey“, es el más antiguo de las prácticas deportivas. Comienza a desarrollarse de manera organizada en los Juegos Olímpicos griegos, desde 776 hasta el principio. Los juegos olímpicos fue el Pentatló que incluía lanzamientos de disco y de jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha55. Actualmente tiene las siguientes modalidades divididas en: correr a velocidad plana, mediofondo, fondo y maratón; carreras de obstáculos; carreras de relevos; marcha atlética y cruzada; dentro de los lanzamientos de atletismo están: lanzamientos de disco, jabalina, martillo y bala, saltos de altura, longitud, triple salto y con palo.

Atletismo

Origen del Atletismo

El origen de los primeros atletas o competidores en carreras se remonta a la antigua Grecia, donde existía la costumbre de celebrar carreras durante los funerales de una muerte ilustre. Esto dio lugar a juegos de deportes que se llevaron a cabo en varias ciudades, los más famosos y que han sido revividos en la era moderna como Juegoo deporte olímpico.

Homero ya destaca en la Ilíada el espíritu competitivo y de superación de los participantes en las competiciones. Y no solo compitieron por el deseo de gloria, sino que lo hicieron principalmente por los beneficios económicos que les dieron la victoria, como recipientes de oro, con valiosos objetos de bronce, caballos, hermosos esclavos y dinero.

El ganador de la carrera del “estadio” nombró los juegos y se erigió una estatua en la ciudad. Y en Atenas, también recibió mantenimiento de por vida, estaba exento de pagar ciertos impuestos y reservó un asiento en el teatro. Por supuesto, solo recibió la corona de laurel en el estadio.

Pero también en ese momento había tramposos, que fueron castigados con gran severidad cuando fueron capturados. Podían ser expulsados ​​de los juegos o multados con grandes sumas de dinero cuando el delito era grave, pero en el caso de delitos menores o acciones antideportivas había otros castigos corporales y humillaciones; cómo azotar con un látigo en el mismo estadio, ante todos los espectadores ante los corredores que hicieron falsas salidas.

Clasificación de Atletismo

  • Pruebas de pista: carreras planas, velocidad.
  • Resistencia: medio fondo, fondo, relés.
  • Carrera con obstáculos: vallas, obstáculos.
  • Pruebas de campo: saltos, alto, largo, triple, polo.
  • Lanzamientos: impulso de bala, jabalina, disco, martillo.
  • Pruebas combinadas: decatlón (hombres), pentatlón (hombres), heptatlón (mujer).

Reglas del Atletismo

Dentro de ellas se establecieron las siguientes: salga en el momento de disparar, permanezca en su carril, no le haga nada al otro competidor, tenga su número de competidor, no haga trampa.

Técnica de arranque y carrera de atletismo; para el éxito de una carrera de velocidad, es importante seguir en detalle las siguientes recomendaciones:

  • Levantar las rodillas a la altura de las caderas.
  • Sostenga el tronco hacia adelante y mire hacia adelante.
  • Alterna el movimiento de los brazos con el de las piernas.
  • Corre rápido pero de forma relajada.
  • Respira por la boca o la nariz.
  • Trate de mantener una alta velocidad.
  • Mantener los codos semi-flexionados.
  • Buscar, a la llegada, el gol con el arcón.

El inicio de una carrera debe estar indicado por una línea blanca de 5 cm. de ancho En todas las carreras que no compitan por calles individuales, la línea de inicio debe ser curva de tal manera que todos los atletas cubran la misma distancia hasta la línea de meta.

Para todas las pruebas de cualquier distancia, los carriles se numeran de izquierda a derecha en la dirección de la carrera. En todas las carreras hasta 300 m. (incluido el primer puesto de 4 x 75 metros). Es obligatorio salir de una posición agachada y en las competiciones nacionales, el uso del bloque de inicio o de arranque es obligatorio.

La salida de todas las carreras se realizará cuando se dispare el arma, lanzándose al aire, después de que el Starter haya verificado que todos los atletas están absolutamente inmóviles en sus posiciones y en la posición inicial correcta.

Si por alguna razón, el Juez de Salida no está satisfecho con que todo esté listo para proceder con el despido después de que todos los atletas estén en sus posiciones, deben ordenar a todos que abandonen sus posiciones, y los asistentes de dicho Juez deben colocarlos nuevamente en sus respectivas posiciones en la línea de reunión.

En todas las competiciones escolares, las voces de los jueces salientes se darán en español, en carreras de hasta 300 m. (incluidos los 4 x 75 m.), será equivalente a “¡Listo!” y cuando todos los atletas estén inmóviles, el arma será disparada. Ningún atleta puede tocar la línea de salida o el suelo delante de ella con las manos o los pies cuando está en posición.

Después de la voz de “¡A sus posiciones!” El atleta se acercará a la línea de salida, tomará una posición en la que esté completamente dentro de la calle que se le ha atribuido y detrás de la línea de salida. Las dos manos y al menos una rodilla deben estar en contacto con el suelo y ambos pies deben estar en contacto con las planchas planas de los bloques de la salida, las manos debe tenerlas en contacto con el suelo y los pies en la salida.

Atletismo

Federación de Atletismo

Es el órgano rector del deporte a cargo de gobernar las competiciones en la región de Castilla desde 1916, cuando se fundó, a pesar de que no tenía un responsable de su presidencia hasta el año 1921, recayendo en Pompeyo. Sevilla hasta mayo de 1923. Tras su fundación con el nombre de la Federación de Castellana de Atletismo en 1916, su nombre fue cambiado entre los años 40 y 50 por la Federación Centro y la primera mención hasta que finalmente se estableció en 1954 bajo el Centro. Sin embargo, en el transcurso de seis años se hizo conocida como la Federación de Atletismo de Madrid, limitando su competencia únicamente en la región de Madrid en detrimento del área de Castilla, que desde entonces ha sido regulada por otras federaciones creadas para ese fin.

La Federación de Atletismo es una organización social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter deportivo cuya misión es promover, planificar, programar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el atletismo en todas sus modalidades en todo el territorio nacional de la República Bolivariana. de Venezuela, así como la única entidad legalmente autorizada para representar el atletismo venezolano ante todas las naciones del mundo, siendo el órgano rector de este deporte en Venezuela.

La Federación de Atletismo es el máximo órgano de gobierno del atletismo en el país55 con la visión de hacer de este deporte el más practicado a nivel nacional en instituciones educativas, modernizar nuestra estructura administrativa, sistemas de información y comunicaciones, pudiendo generar recursos para enfrentar el crecimiento del atletismo desde categorías más bajas a alto rendimiento para el futuro y elevar el nivel técnico de entrenadores y atletas con aún más disciplina que para continuar ocupando lugares relevantes en el atletismo continental, mundial y olímpico.