Definición y Que Es
Avispa

La avispa es un insecto que corresponde al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita; existen en todo el mundo, son voladores. Se diferencian de la “cintura” muy delgada que separa el abdomen del tórax. Es comúnmente conocido por la naturaleza peligrosa de su picadura y por la imprudencia que produce en humanos y animales. Hay gran variedad de avispas, hay diferentes especies, pero, por lo general está constituidas morfológicamente por cabeza, tórax y abdomen y un fuerte o duro exoesqueleto.

Avispa

El color de la avispa puede ser negro o marrón oscuro. Las avispas más conocidas son negras y tienen rayas amarillas. La avispa está presente en casi todo el mundo. Sus hábitats son muy variados, pero generalmente prefieren sitios soleados para construir sus nidos. Estos se encuentran en montículos al lado de las paredes, bajo los pisos o aleros de las casas, en los árboles, en las plantas, riberas de los ríos y agujeros subterráneos.

El nido primero fue construido por la avispa reina y la colonia está compuesta por varios miles de individuos generalmente infértiles. Solo la reina y los machos se aparean, los otros se dedican a trabajar en el nido.

Las avispas solitarias son fértiles, viven y trabajan solas. Muchos no construyen nidos y en su lugar fabrican células de barro en árboles o paredes. Otros viven en agujeros de madera. Consume frutos caídos e incluso carroña. Si tiene crías, se convierte en un depredador cuando caza para proporcionar alimento a las larvas.

Es importante mencionar que no todas las avispas pueden reproducirse, esta especie es muy particular puesto que solo la reina es la que puede ser fecundada. En realidad, no hay amenazas importantes para la avispa, ni está en peligro de extinción.

Es importante mencionar que cuando una persona es picada por una avispa, solo presenta síntomas como dolor, hinchazón y picazón en el lugar afectado. Sin embargo, hay personas que son alérgicas a estos insectos y presentan otros síntomas más complejos como hinchazón en labios, en la cara, en la garganta, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial y hasta desmayo, por lo tanto, debe ir de inmediato al médico.