Definición y Que Es
Azufre

El azufre es un elemento químico, con un número atómico 16 y una masa atómica de 32.064 su símbolo es la S; Este no metal tiene un color amarillento, marrón o anaranjado, es suave, frágil, liviano, emite un característico olor a huevo podrido cuando se combina con hidrógeno y se quema con una llama azul, liberando dióxido de azufre.

azufre

Es multivalente y los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6 son comunes. En todos los estados que se presente ya sea sólido, líquido y gaseoso, tiene formas alotrópicas cuyas relaciones no se conocen por completo.

Se encuentra frecuentemente en estado puro y a menudo integra minerales, especialmente sulfuros; y entre ellos, pirita, galena, calcopirita y esfalerita. Los sulfatos están contenidos en barita, yeso y anhidrita. También aparece en el petróleo crudo, en el gas natural ácido y en el gas sulfuro de hidrógeno, que tiene un olor desagradable.

Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), con la temperatura de transición de uno a otro de 96 ° C; en ambos casos, el azufre se encuentra formando moléculas S8 en forma de anillo, y es la disposición diferente de estas moléculas la que causa las diferentes estructuras cristalinas.

Además, es uno de los elementos plásticos de los seres vivos. Se disuelve en disulfuro de carbono pero no en agua. Cuando se quema genera una llama azulada, que emite dióxido de azufre. El dióxido de azufre es responsable de la lluvia ácida y reacciona con el agua de la atmósfera. El azufre se utiliza en muchos procesos industriales, como la producción de ácido sulfúrico para baterías y la vulcanización del caucho, principalmente como fertilizantes, pólvora, laxantes, fósforos e insecticidas; también como fungicida y en la fabricación de fertilizantes fosfatados.

Los sulfitos se usan para blanquear papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se usa en la industria fotográfica como un “fijador” ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene diversos usos como suplemento laxante, exfoliante o nutritivo para las plantas.