Definición y Que Es
Backmasking

Backmasking es una técnica mediante la cual se introducen palabras y frases en un registro de sonido, de modo que se graban en una pista musical en reversa para que luego se transmita hacia adelante. Un ejemplo para entenderlo mejor, en el videoclip de Fito Paez “Tombs of Glory”, casi al final, ha pronunciado una serie de palabras indescifrables y sin sentido que mucha gente no puede entender y que despertaron mucha curiosidad.

Backmasking

Finalmente, se descubrió que era una “máscara negra” para honrar a sus músicos favoritos, y que había dicho lo contrario de las siguientes palabras: Sid Vicious, Jim Morrison y Jimi Hendrix. La verdad es que comprendemos por qué, la mayoría de las Backmasking más notorias o conocidas contienen mensajes con contenido malicioso o satánico. Tal vez se busca el impacto, es decir, en muchos grupos de rock o heavy que fingieron no solo a sus seguidores, sino también, por qué no, para asustarlos.

Palabras como “Kill yourself” pueden asustarnos, o frases como “duerme conmigo” pueden hacernos sonreír cuando las descubramos, pero esta técnica curiosa, personalizada o anecdótica puede servir para transmitir mensajes con contenido negativo, el caso de la banda de heavy metal Judas Priest los cuales eran muy famosos, por ejemplo. En 1985 fueron demandados por un evento trágico en el que dos jóvenes intentaron suicidarse en Nevada.

Uno de ellos murió, pero según lo explicado por el único que pudo sobrevivir, ambos lo hicieron por una sola razón: por haber escuchado un mensaje subliminal en una de las canciones de Judas Priest. En el álbum “Stained Class”, los chicos descubrieron que si escuchaban la canción al revés, los animaban a “hacerlo”, a suicidarse. La justificación, así como la acusación, por supuesto, no se mantuvieron en absoluto, y finalmente el caso fue desestimado, pero puesto en la boca de toda esta práctica que había tenido lugar desde finales de los años 60.

Existen una serie de razones secretas para el uso del Backmasking. y es que para los amantes de la conspiración de esa época, las razones eran claras:

  • A finales de los años 60, muchos experimentos sobre control mental se estaban trabajando. La música era un buen mecanismo para obtenerla, de modo que si se introdujera mensajes subliminales en letras al revés, el cerebro tal vez podría estar condicionado.
  • Se le ofreció un gran valor al inconsciente, por lo que pudo capturar perfectamente esta serie de palabras y frases sin que la parte “consciente” las detectara o incluso atravesara el filtro de percepción o conciencia. (Recuerde, fueron ideas mantenidas en los años 60).
  • Hubo también otra sospecha mantenida por los círculos de lo esotérico y lo paranormal: los antiguos acólitos del diablo en la Edad Media, rezaron en reversa para honrar al mismísimo diablo, por lo tanto, a las bandas consideradas “satánicas” les gustaría hacer lo mismo.