Definición y Que Es
Banco del Tiempo

Un banco de tiempo es una herramienta con la que un grupo de personas puede crear una alternativa socioeconómica sin usar dinero, ya que en un banco de tiempo solo se intercambian habilidades entre las personas que lo conforman y se cuentan las horas de servicio recibido y prestado.

Banco_del_Tiempo

Entre sus objetivos está el de mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad, que también contribuyan a la prevención de situaciones de aislamiento, soledad y vulnerabilidad. Crear espacios de encuentro donde las personas se reúnan e intercambien habilidades, y conocimientos que cubran necesidades de ayuda, experiencias de aprendizaje y cuidado personal.

Busca promover valores humanos positivos: autoestima, confianza, comunicación, participación, reciprocidad, igualdad, interculturalidad y cohesión social que ayuden al bienestar individual y colectivo. Reforzar la cooperación y la coexistencia intercultural promoviendo el conocimiento, la interacción y el respeto mutuo. Mejorar la diversidad (sexo, edad, origen, conocimiento, profesión, ocupación, habilidades, …) como riqueza.

La operación es simple, hay un secretario del Banco de Tiempo que está a cargo de la gestión del proyecto. Las personas que tengan interés en participar en el Banco de Tiempo deben acercarse a la secretaría del banco, debes buscar en el lugar donde vives, la dirección exacta y el horario de atención, donde pueden realizar la inscripción. Después de una breve entrevista y explicación de las reglas de operación, deberán completar el formulario de inscripción y se les dará su tarjeta de membresía, así como también la “verificación de tiempo”.

Los bancos de tiempo te ofrecen intercambio de:

  • Idiomas: en Barakaldo tenemos 92 nacionalidades diferentes que te permiten practicar muchos más.
  • Tareas diarias: pasar la aspiradora, ayudar a limpiar el vidrio de la terraza, coser.etc.
  • Cocina mundial: Corea, Marruecos, Perú, Tanzania.
  • Personas mayores y enfermas: acompañar al médico, realizar la compra, salir a caminar.
  • Animales y plantas: pasee al perro, riegue las flores, alimente al gato, pode las plantas.
  • Reparaciones domésticas: arregla un enchufe, coloque una bisagra, cuelgue una imagen.
  • Estética y cuidado personal: peinado, teñido de cabello, relajación, masaje.
  • Otras actividades: manualidades, reparación de bicicletas, practicar deportes juntos.
  • Estos bancos de tiempo son muy buenos para las personas, ya que les permite relacionarse con otras personas, además de obtener aprendizaje.