Definición y Que Es
Belleza

La belleza es un concepto que se refiere a todo lo que es atractivo, sugerente y que despierta en nosotros una emoción intensa. Todo se percibe a través de los sentidos como los colores, formas, sensaciones y es allí donde se define lo que es bello, hermoso, sin embargo, dependerá también del gusto de cada quien.

belleza

La belleza está relacionada con expresiones artísticas. De hecho, la función singular del arte es, precisamente, crear belleza a partir de una técnica y elementos. El arte es un medio que expresa belleza, ya que sus misión es en torno a lo precioso o bello. Por ejemplo, en la naturaleza es el lugar más idóneo para apreciar y encontrar la belleza pura.

Lo bello tiene un componente relativo, ya que para algunos puede ser hermoso, mientras que otros no lo consideran así. En cualquier caso, es una idea universal, aunque cada cultura tiene sus propios criterios y valoraciones al respecto.

La belleza es un concepto que ha evolucionado y está sujeto a la moda y el contexto cultural de una época. En cultura la belleza está presente en concursos, trucos, secretos, foros, museos entre otros. De alguna manera, el mundo se divide entre lo que nos parece bello y qué no. Lo opuesto a la belleza causa rechazo. Sin embargo, el límite entre las dos realidades a veces es borroso y difuso.

Valoramos la realidad, los objetos y las personas de acuerdo con su grado de belleza. Sabemos que esto puede ser injusto a veces, pero una cosa es la moralidad de una acción y eliminar otra es la emoción que sentimos al observar algo. El mundo de la belleza es tan amplio y complejo que existe una disciplina que trata de explicar todas sus dimensiones y esa es la estética. Desde los tiempos más remotos, el ser humano no ha dejado de debatir sobre la belleza, buscarla, crearla, conquistarla y mantenerla.

Algunos pintores mencionan que la belleza auténtica es la creación de Dios, la tierra, el mar, las montañas, los ríos, porque ellos no requieren modificación ni mejora, sencillamente poseen belleza natural. Otros dicen que la belleza más importante que existe es la mujer.