Definición y Que Es
Biotecnología

Biotecnología se refiere a procesos que involucran técnicas de ingeniería genética, como la transgénesis, además, incluye un conjunto de actividades que acompañan al hombre desde la antigüedad en gran parte de su vida diaria. A pesar de que su nombre apareció hace solo unos años, la biotecnología no era nueva, ya se practicaba desde hace mucho, pero no se había dado la connotación. Los productos biotecnológicos abren una amplia gama de posibilidades en la agricultura, los alimentos, el medio ambiente, la industria y la salud.


Según los expertos, la biotecnología ha llegado para quedarse. Las primeras manifestaciones documentadas de gestión biotecnológica ha buscado mejorar todos los entornos, de una manera armoniosa. Gran parte de los procesos biotecnológicos son de naturaleza empírica, y están relacionados principalmente con la elaboración de alimentos, ejemplo, el inesperado descubrimiento del proceso de fermentación por parte de un civil egipcio, mediante la producción del vino y el queso, durante ese período, el hombre no es consciente de la resistencia de los microorganismos, que con el tiempo, el proceso de fermentación tuvo un gran impacto en la medicina porque se usó enérgicamente para producir penicilina en masa, también llamada medicina milagrosa porque fue el primer antibiótico descubierto. Por lo tanto, se dice que el enfoque biotecnológico apunta a compuestos farmacéuticos.

Que és Biotecnologia

La biotecnología es el resultado de la unión de otros dos: “biología” y “tecnología”. Y es que es exactamente eso: la tecnología biológica. Aunado a esto se ha extendido o han surgido ramificaciones de ella como la biotecnología azul, que se ha encargado de la exploración y explotación de los organismos marinos con la finalidad de crear otros productos. La biotecnología ambiental que se utiliza para perfeccionar las tecnologías sobre el entorno natural y terrestre, de esta forma se mejoran los suelos y se aprovecha un proceso biológico para uso comercial que implica explotación para así utilizar microorganismos en procesos ambientales que se encuentra desde el siglo XIX. Los seres vivos pueden considerarse mecanismos biológicos. Utilizan maquinaria biológica en forma de moléculas para mover, obtener energía de lo que se consume, respira y piensa.

Por otro lado, se encuentra la bioingeniería que da un gran aporte a la biotecnología proporcionando métodos y herramientas físicos y matemáticos para el análisis de todo lo vinculado a la biología y a lo referente con el ser humano. La biotecnología consiste precisamente en el uso de la maquinaria biológica de otros seres vivos de una manera que resulta en un beneficio para el ser humano. A través de la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la “tecnología biológica” de los seres vivos para generar alimentos más sanos, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes.

La Biotecnología Molecular

Es la disciplina científica que tiene como objetivo estudiar los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Esta área está relacionada con otros campos de la biología y la química, en particular la genética y la bioquímica. La biotecnología molecular se refiere principalmente a la comprensión de las interacciones de diferentes sistemas celulares, incluyendo las relaciones con ADN y ARN, la síntesis de proteínas y el metabolismo, que se van regulando todas estas interacciones para lograr el correcto funcionamiento de la célula.

Biotecnología Molecular

Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que forman las células vivas, surge la biología molecular que limita con otras ciencias que abordan problemas similares: así, por ejemplo, junto con Genetics, está interesado en la estructura y el funcionamiento de los genes y en la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y otras proteínas. Con la citología, se trata de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, mitocondria, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con bioquímica estudia la composición y la cinética de las enzimas, se interesa por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc.

Diferencia entre Biotecnología Tradicional y Moderna

El descubrimiento más fundamental fue el conocimiento de la estructura del ADN, su función y el mecanismo de herencia, se estableció que todos los organismos tienen un código genético común interpretable y traducible por células de otros organismos. Existe una diferencia en estos tipos de biotecnología, pero ambos conviven y se complementan en la actualidad.

Tradicional

es el empleo de seres vivos o sus componentes para la obtención de un bien o un servicio útil para el hombre. Se aplica a procesos y productos cotidianos.

    Lácteos Bio:
    Contienen cultivos de bacteria responsables de la formación, microorganismos “probióticos” beneficiosos para la salud debido a que se integran en la flora microbiana intestinal y forman un mecanismo de defensa.

    Enzimas:
    Se encuentran en polvos o líquidos de limpieza, sus enzimas son manufacturadas a gran escala por medio de la fermentación de bacterias u hongos.

    Antibióticos:
    Moléculas con act. Antimicrobiana, obtenidas como parte del metabolismo de hongos y bacterias. De aplicación farmacéUtica. Los “semisintéticos” son extraídos de microbios y mejorados en laboratorios.

    Endulzantes:
    Ej.: Jarabe de alta fructosa, derivado del almidón de maíz tratado con enzimas de microorganismos.

    Bioetanol:
    Alcohol usado como combustible. Derivado de la caña de azúcar/maíz, donde sus hidratos de carbono se convierten en etanol por acción de las levaduras.

Moderna

Es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien/servicio útil, mediante técnicas de ingeniería genética que permiten obtener proteínas recombinantes y mejorar organismos que tienen diversas aplicaciones ambientales, farmacéuticas e industriales.

Comenzó en 1970, permite modificar el ADN de acuerdo con diseños y objetivos previos y concretos. Esto constituye a la Ingeniería Genética (tecnología del ADN recombinante que permite cortar y empalmar genes/fragmentos de ADN de organismos distintos creando nuevas combinaciones que irán a seres vivos diferentes.

El resultado se denomina “Transgénicos” o “OGM” (Organismos Genéticamente Modificados) que fue posible debido al descubrimiento de virus y bacterias de las enzimas de restricción que son herramientas de la Ingeniería Genética. Estas enzimas cortan el ADN en zonas específicas de la molécula. Por ende, conociendo la secuencia de un fragmento es posible cortarlo y aislarlo para insertarlo en otra molécula a la cual se haya cortado su ADN de la misma manera, para luego cubrirlo con “Ligasa” que permite unir ambas partes.

Al obtener una proteína recombinantes se puede obtener organismos con nuevas características beneficiosas para el consumidor, productor y/o industria.

Ejemplo de Biotecnología

  • Antibióticos (biotecnología roja)
  • Insulina (Biotecnología Roja)
  • Cultivo de bacterias (biotecnología roja).
  • Quesos (Biotecnología Blanca)
  • Yogurt (biotecnología blanca)
  • Leche desnatada, fortificada o larga vida (biotecnología blanca)
  • Contribuciones a la lucha contra el cáncer (Biotecnología roja).
  • Plásticos biodegradables (biotecnología blanca)
  • Producción de biocombustibles (biotecnología blanca).
  • Plantas transgénicas (biotecnología verde)
  • Procesos agrícolas con diferentes plantaciones de granos (Biotecnología verde).
  • Cultivo de plantas y especies marítimas (biotecnología azul.

Biotecnología industrial

La Biotecnología Industrial (B.I.) utiliza células vivas (bacterias, levaduras, algas, células animales) y sus componentes, como enzimas o ácidos nucleicos, para generar productos y procesos. La definición clásica de biotecnología llevada a cabo por la OCDE en 1987 incluía, en esa palabra, “bio” (básica, biología molecular) y tecnología, ingeniería. Con el rápido, amplio e incesante desarrollo de la biotecnología en la salud humana, empaña a los otros sectores (a fines de la década de 1990, la aplicación a través de semillas transgénicas, destacó el impacto en la agricultura) que aparece fuertemente en los últimos 10 años y lleva a una amplia consideración de Biotecnología Industrial, incluyendo todos los sectores productivos.

La biotecnología industrial es una disciplina horizontal que combina un amplio conocimiento científico y tecnológico e implica el uso de diversas técnicas: ADN recombinante, bioprocesos, cultivo de células y tejidos, etc. en la intervención para mejorar la producción y lograr la solución de problemas asociados con productos y procesos. De múltiples sectores productivos: agricultura, alimentación, textiles, salud, celulosa y papel, medio ambiente, entre otros.

Al mismo tiempo, desarrolla nuevos bioprocesos que utilizan enzimas o células, lo que lleva a reemplazar los productos químicos utilizados, por ejemplo, en la industria del papel o textil. De esta manera, también reduce el impacto ambiental negativo de la producción industrial al trabajar a bajas temperaturas, usando menos agua y tratando los desechos utilizando medios biológicos, como los microorganismos.