Definición y Que Es
Blockchain

Blockchain representa una estructura de datos en la que la información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se agrega la metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea de tiempo, de modo que gracias a las técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiado, editado o modificando todos los bloques subsiguientes. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido para que la estructura de datos de blockchain pueda actuar como una base de datos pública no relacional que contenga un historial de información irrefutable. Blockchain traducción designa o refiere a la palabra ¨Cadena Articulada¨.

Por otra parte, un monedero Blockchain representa una forma u opción virtual para almacenar bitcoins, este monedero no está “atado” a ninguna empresa, es decir que prácticamente la persona o propietario es el único que puede movilizar su dinero es decir, otros no pueden congelar estos fondos, ya que no cuentan con acceso a los bitcoin, el propietario es el único que puede manipular directamente su inversión Blockchain. De hecho, a diferencia de otros monederos de Bitcoin, en Blockchain no es necesario verificar las cuentas agregando la identidad, la dirección, el teléfono; y ni siquiera necesita publicar un correo electrónico del propietario.

Del mismo modo, aunque la mayoría de los bolsos Bitcoin requieren que la transacción bancaria (deposito) tengan 3 confirmaciones para poder usar Bitcoin, en Blockchain, tan pronto como se reciba el dinero, independientemente de que no tenga una confirmación, puede hacer uso del dinero inmediatamente.

El concepto de Blockchain o cadena de bloques se utiliza en los siguientes campos

  • En el campo de las criptomonedas, la cadena de bloques se utiliza como un notario público no modificable de todo el sistema de transacción bancaria para evitar el problema de que una moneda puede gastarse dos veces. Por ejemplo, se utiliza en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin, aunque cada uno con sus particularidades.
  • En el campo de las bases de datos de registro de nombres, la cadena de bloques se usa para tener un sistema para registrar nombres, de modo que solo se puede usar un nombre para identificar el objeto que está registrado. Es una alternativa al sistema DNS tradicional. Por ejemplo, se utiliza en Namecoin.
  • Uso como una distribución en diferentes tipos de transacciones que las hacen más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo, se utiliza para sistemas de pago, transacciones bancarias (lo que dificulta el lavado de dinero), el envío de remesas, préstamos y sistemas de administración de activos digitales que se pueden usar para diferentes propósitos.
  • Se utiliza como base para plataformas descentralizadas que permiten respaldar la creación de acuerdos de contrato inteligentes entre pares. El objetivo de estas plataformas es permitir que una red de pares administre sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. Primero se escribe un contrato por medio de un código y se eleva a la cadena de bloques por medio de una transacción. Una vez en la cadena de bloques, el contrato tiene una dirección desde la cual puedes interactuar con él. Ejemplos de este tipo de plataforma son Ethereum y Ripple.
  • Implementación del componente criptográfico denominado Bulletin Boards utilizado, entre otros, en sistemas de votación electrónica, creación de registros, subastas y foros de discusión.

Es por eso que, para la gran seguridad, confiabilidad y verificabilidad que proporciona el Blockchain se usa en este tipo de aplicaciones, que necesitan una alta confiabilidad para que no ocurran falsificaciones. El sellado del tiempo en la operación (llamada transacción en la jerga de Blockchain) permite que las cadenas de bloques almacenen información de la cual estamos interesados ​​en realizar un seguimiento temporal por algún motivo. Un ejemplo de esto sería un contrato que debe ser renegociado anualmente y, por lo tanto, varios once cada doce meses.

Blockchain technology

En el caso de la tecnología de cadena de bloques, la criptografía de clave privada proporciona una poderosa herramienta de propiedad que cumple con los requisitos de autenticación. La posesión de una clave privada es propiedad. También evita que una persona tenga que compartir más información personal de la que necesitaría para un intercambio, dejándola expuesta a piratas informáticos.

La autenticación no es suficiente, tener suficiente dinero, emitir el tipo correcto de transacción, etc. Necesita una red de igual a igual distribuida como punto de partida. Una red distribuida reduce el riesgo de corrupción centralizada o falla.

Esta red además debe responder por la seguridad y mantenimiento de registros y las transacciones realizadas. La autorización de transacciones es el resultado de que toda la red aplica las reglas sobre las que se diseñó (el protocolo de la cadena de bloques).

Cómo funciona blockchain

Para obtener una comprensión sólida de cómo utilizar blockchain en una configuración empresarial, el CIO (Director de información) que en español significa “Director de información”. Principalmente, uno debe entender cómo la unidad de valor en una transacción se mueve de la parte A a la parte B.

Cada bloque subsiguiente al primer bloque creado en el libro utiliza el hash del bloque anterior para calcular su propio hash. Antes de agregar un nuevo bloque a la cadena, su autenticidad debe verificarse a través de un proceso computacional llamado validación o consenso. En este punto del proceso de la cadena de bloques, la mayoría de los nodos de la red deben aceptar que el hash del bloque se ha calculado correctamente. El consenso garantiza que todas las copias del libro distribuido compartan el mismo estado.

Blockchain Capital

Blockchain Capital es una empresa de capital de riesgo que invierte en empresas relacionadas con Blockchain. Tiene su sede en San Francisco, California. Fue fundada en octubre de 2013 por Bart Stephens, Bradford Stephens y Brock Pierce.

Bitcoins Blockchain

En la red de Bitcoins no hay ningún banco ni nadie con la autoridad para ajustar los extractos. No hay autoridad central. Los estados actuales de las cuentas están determinados por el consenso del trabajo computacional de los mineros. El poder del procesamiento computacional está creando la cadena de bloques.

Cuando se realiza una transacción y esa transacción se retransmite a toda la red, no se confirma la existencia y veracidad de esa transacción. Con la estructura descentralizada de Bitcoin, la existencia de esta transacción se confirma cuando se incluye en la cadena de bloques y se crearon nuevos bloques en la parte superior del bloque en el que se confirma la transacción que hemos realizado.

Una copia completa de la cadena de bloques contiene todas las transacciones ejecutadas en la moneda y con esa información puede saber qué valor ha sido propiedad de cualquier dirección en cualquier momento desde la existencia de la base de datos.

Para cualquier bloque en la cadena hay un solo camino hacia el bloque de génesis. Pero desde el bloqueo de la génesis puede haber bifurcaciones que se crean cuando se desarrollan dos bloques con solo unos pocos segundos de diferencia. Cuando eso sucede, los nodos continúan construyendo la cadena en el bloque que recibieron primero.

Los bloques de cadena fallidos más cortos no se utilizan en absoluto. Cuando un cliente de Bitcoin (por ejemplo, una billetera) cambia a una cadena más larga, todas las transacciones que forman parte de la cadena corta se reagrupan junto a las demás transacciones pendientes y se van anexando en otro bloque. La recompensa por los bloques en la cadena más corta no estará en la cadena más larga, por lo que se perderán, por lo que la red requiere un tiempo aproximado de 100 bloques para su maduración y generación.