Definición y Que Es
Bloques Comerciales

Un bloque comercial se refiere a la unión de varios países con el objetivo de obtener beneficios mutuos en el mercado internacional y otros asuntos, a pesar de que en la mayoría de los casos la formación de los países tiene razones políticas. Por lo general, se lleva a cabo con tratados y acuerdos internacionales firmados, que son de diferentes tipos, evitando discrepancias y estimulando en todo momento el equilibrio económico.

Bloques Comerciales
TLCAN es el bloque comercial más grande de América del Norte, compuesto por México, Canadá y Estados Unidos. 

Los bloques comerciales se clasifican de acuerdo al nivel de integración económica, que es un punto de suma importancia, además, de ser necesario, ya que de esto dependerá el éxito o fracaso de la misma. Un bloqueo comercial no es más que un trabajo en equipo en el que todos los miembros de ese equipo unen fuerzas y recursos para poder enfrentar el nuevo orden económico mundial.

Los bloques comerciales hacen que la región y los países que lo efectúan sean más competitivos, logrando así un mayor poder económico, político y social que les permita a estos países lograr sus propósitos, objetivos o metas, además de darles un rol protagónico mundialmente, estos les llevará al desarrollo y a incrementar la calidad de vida de la población en general.

Los Bloques Comerciales son:

  • Agrupación de dos o más países de una región determinada.
  • Proceso mediante el cual un grupo de países persigue su desarrollo económico común.
  • Obtener beneficios mutuos en el comercio internacional.
  • Firma de tratados internacionales

Cuando esto sucede, inicia un intercambio de productos de forma gratuita, establecen preferencias sociales entre sí y llegan a determinar acuerdos de integración donde todos ganen, claro siempre de manera equitativa, para mantener la armonía y el logro  de las condiciones establecidas.

Para llegar al bloque comercial se requiere de mucho tiempo, porque todos los involucrados deben estar de acuerdo y argumentar cada punto de vista. Aunado a esto se debe establecer un arancel único en el caso de países externos, también existe una libre circulación de bienes. Luego de este proceso y ya cuando todos se familiarizan en cómo será el método, entonces es cuando, por lo general se logra las mejores ganancias, las demandas más altas, y por ende, hace que todos ganen.