Definición y Que Es
Bórax

Las sales de boro o borato de sodio, es un compuesto químico que presenta la apariencia de un cristal blanco, a menudo blando y suave, que tiene las propiedades para ser disuelto en agua. El nombre comercial de este es el bórax, y se utiliza ampliamente en actividades relacionadas con la limpieza del hogar y la eliminación de bacterias. Este, a pesar de tener poco riesgo para el ser humano, al estar en contacto con zonas sensibles del cuerpo, como la piel, los ojos y las fosas nasales, puede causar irritación; grandes cantidades del mismo pueden ser fatales. Por lo general, este producto es extraído de zonas en las que quedan los restos de lagos estacionarios evaporados.

Bórax

Es común que se recomiende el uso del bórax para realizar labores de limpieza; esto, por lo general, se hace con el fin de ahorrar dinero en la compra de una gran cantidad de productos que tienen el mismo efecto que el compuesto ya mencionada, puesto que son elaborados a base de este. Este puede ser empleado en una gran cantidad de situaciones: desde el lavado de la ropa, hasta remover manchas que se hallan en las superficies más delicadas. Este remueve óxido, promueve el crecimiento de las plantas, actúa como un neutralizante de olores, es un refuerzo de los químicos para lavar vajillas, destapa los drenajes, controla las plagas, elimina moho y hongos y se utiliza como removedor de manchas.

En otras actividades, el bórax se usa para que los metales fundidos puedan fluir de manera uniforme en el molde destinado a su depósito. Por otra parte, es habitual que este se utilice en el tráfico de drogas, para alterar sustancias como la heroína (tienen una apariencia similar).

Qué es el Bórax y para qué sirve

El bórax (borato de sodio o tetraborato de sodio) es un mineral natural de la clase borato, es decir, un compuesto de boro (elemento de la tabla periódica con el símbolo B) con capacidades de limpieza y desintoxicación.

El boro (el elemento) se caracteriza por ser un metaloide o semimetal (tiene características ubicadas entre metales y no metales). El boro como elemento semimental, es un semiconductor, y es que, tiene la capacidad de dirigir o conducir la electricidad. Además este, puede actuar como aislante dependiendo del estado en el que se encuentre.

El bórax es un cristal blanco suave que se disuelve muy fácilmente en el agua. Se encuentra en los alimentos, las plantas, el agua, el suelo e incluso el cuerpo humano. Este mineral se origina naturalmente en los depósitos de rocas sedimentarias evaporitas. Cuando las sales disueltas en el agua de los lagos estacionarios o mares costeros cristalizan, se forma la evaporita. Sin embargo, el bórax también puede obtenerse artificialmente por procesos industriales.

De dónde se extrae el Bórax

Este mineral evaporativo depositado en arcillas y lodo de fondos de lagunas o como un mineral eflorescente en tierras áridas. El bórax se extrae de aguas circunscritas a cuencas cerradas y con un alto contenido de sales. Debido a las rígidas características ambientales, la fuerte evaporación del agua provoca la precipitación de diferentes tipos de elementos, siendo los más comunes sodio, litio, boro, calcio y magnesio. El mineral, por lo tanto, naturalmente concentrado se extrae mediante la apertura de cuencas de cantantes dentro de la corteza salina de la superficie y la formación de nuevas capas de sales y boratos se elimina o recolecta periódicamente. Otra forma de depósitos son estos mismos ambientes, pero sin agua y con minerales fósiles donde la sal se presenta como sal de roca y bórax como tincal intercalado en sedimentos plegados y fracturados.

15 usos del Bórax en el hogar

  • Pesticida .
  • Herbicida.
  • Desodorante.
  • Destapar los desagües.
  • Limpiar acero inoxidable y porcelana.
  • Limpiador multiusos.
  • Limpiando en la cocina.
  • Detergente – ropa limpia por más tiempo.
  • Conservar las flores.
  • Elimina las manchas.
  • Minimiza el olor de la caja de arena para gatos.
  • Remueve óxidos.
  • Puede emplearse para remover manchas que se hallan en las superficies más delicadas.
  • Es usado además para el tráfico de drogas, debido a que las altera como por ejemplo; la heroína (tiene una apariencia similar).
  • Algunas personas utilizan bórax para hacer Slime (El slime, o moco de gorila, es una especie de masilla).

Este es muy común que se recomiende el uso del bórax para realizar labores de limpieza; esto, por lo general, se hace con el fin de ahorrar dinero, ya que, el precio del bórax es mucho menor a lo que se puede gastar en la compra de una gran cantidad de productos que tienen el mismo efecto, puesto que son elaborados a base de este.

Por otro lado, la soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico utilizado en la industria (principalmente como base química) en la fabricación de papel, telas y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la preparación de lodos de perforación a base de agua. A nivel doméstico, sus utilidades son reconocidas para desbloquear tuberías de desagüe para cocinas y baños, entre otros.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco, cristalino e inodoro que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido, libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como solución al 50%.

Cabe destacar, entre los usos medicinales del bórax se encuentra garantizar la salud y la fortaleza de los huesos. Dado que las dosis controladas de borato de sodio en nuestro cuerpo estimulan la producción controlada de hormonas en las glándulas paratiroides. Cuyas glándulas son responsables de regular el exceso de calcio en la sangre. Una considerable falta de boro en el organismo provoca un aumento incontrolado de estas hormonas. Esto hace que el calcio se filtre a través de la sangre y descalcifica los huesos. Además de la calcificación en los tejidos de las articulaciones, los riñones. El deterioro de los dientes aumenta el riesgo de fracturas, osteoporosis, dolores en las articulaciones o cálculos renales. En cambio, la presencia de boro, ayuda a la absorción y al proceso de síntesis de la vitamina D. La cual es responsable de fijar el calcio en los huesos.

Dónde se compra el Bórax

El bórax puede adquirirse en una farmacia con el nombre de borato de sodio o en algunas ferreterias.

Borax en españa – ácido bórico: en España, el bórax, más conocido como borato de sodio y la soda de lavado (carbonato de sodio) son sustancias restringidas. Entonces, a diferencia de los Estados Unidos, donde se puede encontrar en cualquier supermercado. La concentración de boro en la corteza terrestre es relativamente baja. Los depósitos más importantes a nivel mundial se encuentran en California (EE. UU.), Salta (Argentina), Kirka (Turquía) y Larderello (Italia). El boro generalmente ocurre en la naturaleza en forma de borato de sodio, una sal generalmente conocida como bórax.

Composición química del Bórax – Detergentes con bórax

Tiene la fórmula química Na2B4O7 · 10H2O, de ahí su nombre conocido como tetraborato de sodio o simplemente borato de sodio. El bórax es un gran potenciador del detergente. Contiene propiedades que eliminan o facilitan la eliminación de manchas y mantiene el pH del agua para un nivel adecuado para la limpieza. Lea más sobre su uso como detergente.

Bórax

Dentro de la tabla periódica de los elementos, el boro es un elemento químico con el símbolo B. Se caracteriza por ser un metaloide, es decir, tiene características ubicadas entre metales y no metales, también conocidos como semimetales. Como semimetal es igualmente semiconductor. Esto significa que tiene la capacidad de conducir electricidad, aunque también puede actuar como un aislante, dependiendo de las condiciones en que se encuentra.

La ausencia de ciertos electrones en el orbital de boro hace de este elemento químico uno de los mejores reaccionar con sustancias que tienen una gran cantidad de electrones. Cabe resaltar, que el metaloide que contiene mayor resistencia a la tracción es el boro. El metaloide es el que permite el desarrollo o formación del borato que comunmente es llamado o conocido como Bórax.