Definición y Que Es
Botón Antipánico

Un botón antipánico no es más que una aplicación de seguridad para teléfonos inteligentes que funciona bajo el sistema operativo Android, que permite, por un lado, el envío de alertas geolocalizadas por SMS a un grupo de contactos confiables predefinidos, y por otro lado , la misma alerta geolocalizada se puede informar a través de Internet y SMS. Actualmente, algunos países como Argentina tienen múltiples aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Botón Antipánico

Una de las primeras aplicaciones comerciales de los botones de pánico fue en los bancos y en algunas empresas que movieron grandes cantidades de dinero. Estos se ubican debajo del escritorio de las personas que atienden la caja o los lugares de entrega del dinero, al momento de sufrir un asalto, los empleados avisan a la policía con solo presionarlo. Los botones de alerta no son más que botones conectados a un sistema de alarma o un centro de monitoreo. Una vez que se presiona el botón, la señal se envía a través de este sistema y se notifica a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas necesarias. Eso en la mayoría de los casos es ir al lugar para enfrentar el problema.

El botón de pánico también se puede utilizar para emergencias de salud; por ejemplo, si las personas mayores viven en nuestro hogar o tienen algún tipo de problema médico o discapacidad en caso de emergencia, pueden presionar el botón de pánico para notificar a la compañía de alarmas y resto de usuarios de este sistema de alarma que algo no va bien. Este a pesar de ser un uso básico, puede salvar vidas.

Algunos de los usos de los botones de alerta o de pánico se utilizan para lo siguiente:

  • Botón de alerta para grupos de transporte público: Las unidades de transporte público de pasajeros, especialmente en las grandes ciudades, son el blanco ideal para los delincuentes, ya que tienen acceso a las pertenencias de los pasajeros en un lugar difícil de escapar para las personas. El botón de pánico grupal es una solución mucho más barata y eficiente para disuadir y lograr la aprehensión de delincuentes.
  • Botón de pánico para camiones y vehículos de carga: las unidades de transporte de carga están expuestas al robo y a otro tráfico ilícito durante el trayecto de transporte de la carga desde el origen hasta el destino. Muchas veces, los conductores no tienen tiempo suficiente para hacer una llamada y alertar sobre la situación.
  • Botón de pánico para emergencias médicas: este tipo de alerta es para notificar un problema relacionado con la salud. Hoy es muy común tener aplicaciones en teléfonos móviles que alertan a nuestro servicio de emergencia, enviando la causa y el lugar donde se encuentra la persona, ya que a menudo no hay tiempo para hacer una llamada.
  • Botón de pánico para mujeres víctimas de violencia familiar: Este tipo de dispositivo es entregado por organizaciones gubernamentales o humanitarias a mujeres que sufren ataques de personas en el hogar o como protección en la calle u otros lugares peligrosos.