Definición y Que Es
Bunker

La palabra búnker, de origen alemán, admite varios usos en nuestro idioma y, a pesar de su origen extranjero, tiene un uso generalizado. Un búnker es una construcción hecha de hierro y concreto, que se usa en guerras para proteger contra bombardeos, tanto de aviación como de artillería.

Bunker

En tiempos y escenarios de guerra, es común encontrar la presencia de búnkeres, que son construcciones sólidas hechas de dos materiales, como hierro y tierra, que les permiten protegerse de los ataques violentos con bombardeos. Este es el único propósito de los bunkers de este tipo, para servir como refugios para los ataques perpetrados por el enemigo.

Muchos búnkers construidos con los materiales y las características mencionadas, bajo tierra, para de ese modo ganar más en protección. Cabe señalar que hay bunkers que solo se pueden destruir utilizando explosivos muy potentes y guiados. En la Segunda Guerra Mundial, los búnkeres adquirieron una presencia especial en el momento de la protección del enemigo, sin ellos no se podía ir a guerra.

Entre los sinónimos más utilizados para este sentido de la palabra están los de refugio y reducto.

Sin embargo, también vale la pena mencionar que hay personas que construyen sus casas en especies bunker para protegerse de las inclemencias del clima, especialmente en aquellas en las que el mundo se ve afectado por fenómenos climáticos violentos como huracanes y tsunamis.

En el ámbito político, un bunker es aquel lugar físico donde, en el día de una elección, se puede encontrar candidatos políticos junto a todos sus colaboradores, como sus familiares, amigos, entre otros. En el búnker, al final de la jornada laboral y los resultados de los primeros cálculos. En caso de salir victorioso, el candidato adicional se convierte en un centro de amigos y también en el foco de atención de los medios que se transmiten desde allí todas las instancias decisivas. En general, los bunkers elegidos son una unidad, una casa, el salón de un hotel, entre otros.

Por otro lado, en el golf, el bunker es ese pozo artificial lleno de arena que está en el campo de juego y del cual es realmente difícil conseguir la pelota si cae allí.