Definición y Que Es
Buscapina

La Buscapina es un medicamento indicado para aliviar molestias y dolores menstruales, vías urinarias, gastrointestinales, postoperatorios y postraumáticos, su principal componente es Butilescopolamina. La buscapina es elaborado en un laboratorio farmacéutico alemán llamado Boehringer Ingelheim (BICA), quienes lo ofrecen también con otros nombres comerciales como Buscopan Plus, que contiene (Butilescopolamina y acetaminofén) y Buscapina compuesta (Butilescopolamina y Metamizol). Un ejemplo claro para garantizar la efectividad del medicamento, es cuando la mujer presenta dolor de vientre en su ciclo menstrual, donde el dolor es persistente, ya que el músculo ubicado en esa área se contrae de manera involuntaria causando gran molestia.

buscapina

Para qué sirve la Buscapina

La buscapina sirve para calmar dolores abdominales y gastrointestinales, por ejemplo; dolores y espasmos menstruales; también para los cólicos nefríticos entre otros. Este fármaco no alivia simplemente el dolor sino que actúa directamente como los analgesicos, actua directamente al origen del problema, lo que hace que sea más eficaz. Cuando es consumido vía oral, es decir, la pastilla de buscapina no ingresa al torrente sanguíneo, lo que trae como consecuencia solo la relajación de los músculos suaves del sistema digestivo y esto sucede en el momento que transita por el. Es importante aclarar que la buscapina no es analgésico en el sentido normal, ya que no cubre el dolor (esconde) sino que de inmediato comienza a trabajar al prevenir espasmos y calambres que se producen en primer lugar cuando inicia el dolor.

Dentro de sus presentaciones comerciales, se encuentra la simple de 10 mg, manteniendo su principio activo el butilbromuro. Le sigue una antítesis distorsionada de la escopolamina, también llamada hioscina, un alcaloide que deprime las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y de la rama parasimpática del sistema nervioso periférico. Dado que estas últimas son tan importantes en la conducción de señales que interpretan el dolor, el butilbromuro de escopolamina tiene el efecto de suprimir dichas señales.

Buscapina sólo actúa donde se produce en calambres y dolor: por ejemplo en el abdomen. Por lo general los analgesicos van eliminando el dolor al reducir la sensibilidad, ya que bloque; por lo tanto, lo que hace es camuflar el dolor, no eliminar su causa. Comparado con otros analgésicos, buscapina funciona donde se produce el dolor y elimina la causa del mismo. Este medicamento no pasa por el torrente sanguíneo, lo que ayuda a evitar los efectos secundarios.

abdominal dolor

Tipos de Buscapina

Existen varios tipos de buscapina y en diferentes presentaciones como en tabletas o grageas, ampollas, supositorios, por lo cual son clasificadas de acuerdo a los componentes por simples y compositum o compuestas, dependerá del país, ya que no en todos se encuentran disponibles las mismas presentaciones. Se trata de un medicamento que tiene décadas en el mercado y que ha sido efectivo en aliviar las dolencias de muchos pacientes. A continuación se mencionan:

Buscapina simple

La buscapina simple es la más común y conocida a nivel mundial, pues, sólo contiene butilbromuro de escopolamina (también llamada hioscina) como principio activo, es decir no está compuesto ni contiene un adicional, este se encarga de deprimir las terminaciones del sistema nervioso central y la rama parasimpática del sistema nervioso periférico.

De acuerdo al lugar o región donde se encuentre cambiará su presentación, por ejemplo en México se puede conseguir Buscapina tabletas, en España Buscapina en comprimidos de 10mg, y en Argentina se puede conseguir Buscapina grageas, además existe la Buscapina perlas, que trata de una presentación diferente, son pequeñas cápsulas de gel, de fácil disolución en forma de perlas ( utilizado para malestar en el aparato urinario y en el sistema digestivo).

Buscapina Compositum

La buscapina compositum es otra de las presentaciones de este medicamento, se parece a la buscapina simple, solo que le agregan otro principio activo (escopolamina con otro fármaco), por eso se llama Buscapina compuesta, también es distribuido en comprimidos.

En el prospecto de la Buscapina se especifica lo componentes del medicamento que se va a consumir, en esta presentación la escopolamina es de 10 mg más metamizol sódico 250 mg, este último trata de un analgésico llamado Nolotil.

La buscapina compositum es indicada cuando se presenta o padece de dolores muy fuertes o agudos, como por ejemplo postoperatorios, además de aliviar cólicos nefríticos agudos. Sin embargo, el tratamiento no debe durar más de tres días para evitar contraindicaciones.

Es importante aclarar que esta presentación en Argentina contiene los 10 mg de butilbromuro, pero es reforzado con 500 mg de paracetamol (analgésico y antipirético, utilizado para la fiebre y malestar general). Al igual que en México la presentación es Buscapina compositum contiene butilbromuro 10 mg y paracetamol 500 mg y se conoce con el nombre comercial de Buscapina Duo.

Buscapina Fem

La buscapina fem, es prescrita para niñas y mujeres que presenten molestias en su ciclo menstrual. Esta presentación es en tabletas, contiene 20 mg de butilbromuro a diferencia de la simple y contiene 400mg de ibuprofeno, lo que hace contraste con el compositum.

Es un medicamento no esteroideo, es decir, que está prescrito para dolores derivados a inflamaciones. Esta pastilla de buscapina tiene la más alta concentración del principio activo, por los tanto el efecto es mayor e intenso y debido a esto puede ser consumido por personas sin la menstruación, que sólo presenta dolor fuerte e intenso.

En el caso que la mujer presenta dolor menstrual leve, puede tomar buscapina en otra de sus presentaciones. Es importante mencionar que buscapina fem existe sólo en algunos países como Venezuela, Colombia, Panamá etc

Buscapina para niños

Existe una buscapina para uso infantil, su presentación es en gotas, cada una contiene 10g de paracetamol combinado con 100 ml del principio activo butilbromuro. Es prescrito para niños que presenten dolores por cólicos o espasmos abdominales (lactantes). La edad adecuada para el consumo es desde los 2 años hasta 23 meses.

Buscapina Inyectable

La inyección de buscapina es una presentación en ampollas de 5ml y está compuesta por dos principios activos: butilbromuro de escopolamina 0.02g y metamizol sódico 2.5g, por lo general contienen de 3 a 10 ampollas. Es la misma combinación de buscapina compositum, está autorizada por la Agencia Española de Medicamentos, lo único que varía es la presentación. La inyección de buscapina hace efecto mucho más rápido y es recomendada para cólicos nefríticos, dolores postoperatorios intensos, agudos o crónicos.

Para qué indican Buscapina

El cólico nefrítico, es uno de los malestares más incómodos que puede presentar un paciente ya que se trata en ocasiones de dolores intensos, fuertes y agudos, se trata de una obstrucción, puede ser por cálculo renal o en el tracto urinario que es motivo de visita constante al especialista.

Algunos estudios realizados en España la incidencia oscila entre 737 personas por cada 100.000 habitantes durante un año, tomando en cuenta que es más alto en hombres. Debido a esto, el principio activo de la buscapina (butilbromuro de hioscina o butilbromuro de escopolamina) es el fármaco anticolinérgico indicado y prescrito en el tratamiento de los espasmos del tracto gastrointestinal y vías biliares.

Es importante mencionar que durante muchos años ha sido utilizado para combatir el cólico nefrítico solo o combinado con metamizol. La buscapina es de mínima biodisponibilidad para ser consumida vía oral, pero es muy eficaz en los receptores muscarínicos del músculo liso. Lo que hace posible explicar las escasa aparición de efectos secundarios. Gracias al bloqueo de los receptores muscarínicos, que hace posible disminuir el espasmo muscular en las vías urinarias y, de este modo, aliviar el dolor del cólico.

La buscapina también es recomendada entre el conjunto de medicamentos prescritos para tratar la enfermedad de Crohn, que se refiere a la inflamación crónica del tracto intestinal, aunque puede afectar el tracto digestivo iniciando en la boca y finalizando en el ano. Esta afección puede ocurrir varias veces en la vida de un paciente. Afecta a hombres y mujeres desde los 16 a 40 años de edad. Al igual que la colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal) que también es indicada la administración de buscapina. Según las estadísticas más de 2 millones de personas son afectados por estas enfermedades en los Estados Unidos.

Cómo tomar Buscapina

El consumo de la buscapina siempre debe ser indicado por un farmacéutico, especialista o médico tratante, son estos los responsables de autorizar tiempo, frecuencia y la dosis correcta de acuerdo al cuadro del paciente.

Sin embargo, dentro de cada caja de buscapina se encuentra un prospecto, que le menciona el contenido y dosis recomendadas, algo así como se menciona a continuación:

  • Para adultos y niños mayores de 6 años la dosis recomendada es de 1 a 2 comprimidos recubiertos, de 3 hasta 5 veces al día. Debe ser administrado vía oral con un poco de líquido y sin masticar.
  • En cuanto a la dosis diaria máxima permitida es de 100 mg de butilbromuro de escopolamina (10 comprimidos recubiertos de buscapina 10 mg comprimidos recubiertos). El tiempo de duración del tratamiento sintomático dependerá de la indicación.
  • Buscapina no debe administrarse durante periodos o tiempos largos sin haber asistido al médico, ya que debe saber la causa del dolor en el abdomen.
  • Es recomendable resaltar que la buscapina para la diarrea no existe, sino que es administrada para el dolor causado por los malestares abdominales o estomacales producidos por la irritación del tracto intestinal.
  • No es requerido ajustar la dosis en los pacientes que presentan problemas en el funcionamiento del hígado o los riñones.

Uso en niños

Sólo se debe consumir la dosis prescrita por el pediatra y debe ser en la presentación gotas.

En caso de haber olvidado la hora de administración de la buscapina, no se debe tomar dosis doble para compensar la olvidada.

Efectos secundarios de la Buscapina

Al igual que todos los medicamentos, la buscapina puede producir efectos adversos, aunque no se presenta en todos los pacientes. Los efectos secundarios descritos son en ocasiones: reacciones en la piel, urticaria, picor, taquicardia, sequedad de boca, alteración de la secreción de sudor (dishidrosis), tiene poca frecuencia, aproximadamente 1 de 100 personas. Dificultad para orinar se presenta rara vez y puede afectar a 1 de cada 1.000 personas. En cuanto a shock causado por una reacción alérgica grave, produce dificultad para respirar, erupción y rojez en la piel, hipersensibilidad y la frecuencia de estas es desconocida.

Contraindicaciones de la buscapina

La buscapina está contraindicada en las siguientes situaciones: taquicardias (incrementación de la frecuencia cardiaca), megacolon (dilatación del intestino grueso), hipertrofia prostática (aumento de la glándula que rodea la uretra), glaucoma de ángulo estrecho no tratado (aumento de la presión intraocular), miastenia gravis (debilidad muscular) entre otras, es recomendable al momento de adquirirlo leer el prospecto de buscapina. Es importante mencionar que las personas que consumen anticoagulantes no se les puede administrar buscapina inyectable, ya que puede producirse hematomas intramusculares. Es recomendable vía intravenosa o subcutánea.