Definición y Que Es
Cacerolazo

El cacerolazo, es una manera de protesta, en la cual los manifestantes procuran hacer fuerte ruido, con el fin de ser escuchados, golpean ollas, sartenes u otros utensilios domésticos, que provoque un ruido crítico y agudo. Los manifestantes pueden participar desde sus propios hogares sin tener que concentrarse en un lugar específico, mirando a través de las ventanas y balcones o en los patios delanteros de las casas, lo que les permite llegar a la protesta con un alto grado de adhesión y participación.

Cacerolazo

Dentro de las características de los cacerolazos se tiene que, generalmente, este evento se lleva a cabo por manifestaciones en contra del gobierno. Se ha desarrollado como un reclamo de interés popular fuera de los intereses partidistas. Existen casos donde ciudadanos expresan que este estilo se acciona ya que no hay respeto a los derechos humanos y es una manera de resguardarse en casa a protestar, pero que tendrá éxito siempre y cuando haya participación masiva.  

Los cacerolazos van acompañados de otras medidas de protestas como apagones, bloqueos callejeros, boicots del consumidor, bocinazos, funas, bloqueos callejeros, aunado a eso cuando surgen nuevas tecnologías, se desarrollan cadenas de correos electrónicos o mensajes de texto, tipos de protestas que se llaman “cacerolazos cibernéticos”.  Se dice que la esencia del cacerolazo radica en la profundización de la protesta democrática, las fuentes tradicionales y su introducción en los hogares, en la preservación de los diferentes tipos de protesta. Es una manera de alzar la voz, de llamar la atención de los entes gubernamentales o simplemente del ejecutivo del país donde se lleven a cabo.

Las primeras protestas de este estilo se han registrado en Argelia en 1961, con “noches de armas”, en el marco de la Guerra de la Independencia de esa nación. En América, aunque luego se ha visto en España, donde se llama cacerolada, y en otros países europeos, además, expertos mencionan que este evento es frecuente en aquellas naciones que atraviesan por fuertes crisis, esto se hace viral, actualmente, Venezuela y Nicaragua, son los países donde se han registrado más este tipo de protestas, en los últimos años.