Definición y Que Es
Cámara Oscura

La cámara oscura es el comienzo de la fotografía, intenta reproducir una imagen. Terminó “la cámara” derivada de “cámara”, que en latín significa “habitación o cámara”. Originalmente la habitación oscura era iluminada por un diminuto hueco ubicado en una de sus paredes la cual, permitía que por medio de ese agujero se proyectase una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada estaba invertida y borrosa.

cámara oscura

La luz siempre ha sido una obsesión para los humanos. Tanto artistas como científicos han intentado “capturarlo” para estudiarlo y reproducirlo. La cámara oscura fue uno de los artificios que ambos lados (científicos y artistas, en muchos casos plantearon como antagónicos pero en realidad más similares de lo que ellos mismos habían aprendido) usaron, para entender cómo actúa la luz. cámara obscura es una caja sellada en la que se hace un agujero muy pequeño. La luz entra a la cámara solo a través de este agujero y revela una imagen invertida en el fondo de la caja.

El tratado de Johannes Kepler (1571-1630) con la frase “Ad Vitellionem Paralipomena” de 1604 fue quien impulso del término “cámara oscura” por primera vez. Él define el concepto de cuarto oscuro, que será la base de su invención del telescopio. El cuarto oscuro original era una habitación cuya única fuente de luz era un pequeño agujero en una de las paredes. La luz que la penetró a través de ese agujero proyectó una imagen del exterior en la pared opuesta.

Anteriormente se usaba como una ayuda para dibujar. La imagen, proyectada en papel u otro soporte, podía servir como una guía para dibujar sobre ella. Esta debían lograr capturar un diámetro lo suficientemente grande para que el tiempo de interiorización no sea muy largo y también bastante pequeño logrando un diámetro de apertura para que la definición de la imagen sea bastante aceptable.Finalmente se puede decir, que el uso de la cámara oscura fue un gran impulso para idear la forma de producir imágenes permanentes y automáticas. Se puede considerar como lo que proporcionó la base de lo que hoy conocemos como fotografía.