Definición y Que Es
Camélidos

Los camélidos son artiodáctilos que componen una familia de tilópodos formados por tres géneros, que se mantienen en la actualidad y ocho géneros desaparecidos. El género camello, bactriano y mamíferos con una relación con los rumiantes. Si bien tienen cuatro estómagos, en cambio los camélidos tienen tres. También mastican su comida, una especialidad entre los mamíferos son sus eritrocitos que son ovales y pueden almacenar más oxígeno que los de otros mamíferos, lo que los hace adecuados para grandes altitudes.

Camélidos

Hay dos géneros: Lama en América del Sur y Camelus en África y Asia. En América del Sur hay dos especies silvestres: el Guanaco (Lama guanicoe) y la Vicuña (Lama vicugna, sinónimo: Vicugna. Del guanaco se han criado dos formas domésticas: la llama (Lama guanicoe glama) y la alpaca (Lama guanicoe pacos). En África y Asia están los camellos: el dromedario y el camello bactriano.

Se usan para transportar cargas y personas: la llama generalmente transporta cargas, los camellos también llevan personas. En cuanto a la lana: en América del Sur se toma de los camélidos salvajes y se domestica, la especie que tiene más, es la alpaca; el camello bactriano también transporta lana que se puede usar. La leche: las especies sudamericanas no son ordeñadas, por falta de crianza específica no tienen mucha leche; Los dos camellos tienen una larga tradición como animales lecheros. En cuanto a la carne: se comen tanto las especies silvestres como las domesticadas.

Los camélidos son estrictamente herbívoros, con cuellos largos, delgados, y patas largas.

Los camélidos tienen dos dedos en cada pie, con sus respectivas uñas y almohadillas de siembra, es importante mencionar que los tilópodos (del griego “pies con almohadillas”) presentes entre los artiodáctilos, no tienen pezuñas y las almohadillas son fibrosas y resistentes para soportar el peso que recae sobre ellos. Los camélidos andinos tienen la habilidad de usarlos para ganar más agarre en el terreno rocoso. Además, caminan de manera particular puesto que sus extremos se desplazan simultáneamente y tienen un galope intercalado que los hace ver diferente por ejemplo a los caballos.