Definición y Que Es
Caña de Azúcar

La caña de azúcar es una hierba tropical, es gigante relacionada con el sorgo y el maíz, en la que el tallo y las formas se acumulan en un jugo rico en sacarosa, para formar un compuesto que, cuando se extrae y cristaliza, se forma azúcar. Durante el proceso de Fotosíntesis, obtiene más energía del sol, lo que hace posible que la sacarosa sea sintetizada por la caña.

Caña de Azúcar

Sus componentes varían porque es muy extensa su variedad, son muchos los aspectos que se deben considerar como edad, clima, madurez, método de cultivo, clima, lluvia, fertilizantes, riego etc. Sin embargo hay algunas referencias como las mencionadas a continuación:

La caña de azúcar depende mucho de la luz solar, por lo tanto, se da en áreas tropicales ya que allí tienen un brillo solar alto y prolongado. La clorofila absorbe la energía de la luz solar y sirve como estimulante entre el dióxido de carbono que las hojas toman del aire y el agua que junto con varios minerales, las raíces se toman del suelo, para formar sacarosa, que se almacena en el tallo lo que hace posible una reserva alimenticia en la planta para luego producir almidones y fibra.

Dióxido de carbono + agua = sacarosa + oxígeno.

12CO2 + 11H2O = C12H22O11 + 12O2

Existen grupos donde los alimentos son clasificados entre más o menos eficientes y la caña de azúcar está posicionada entre los más eficientes en convertidores de energía solar. Entre los países más productores de caña de azúcar son Cuba y Colombia que es una región que tiene las condiciones ideales para el crecimiento de la caña de azúcar: brillo solar permanente y durante todo el año, caída adecuada de la temperatura entre el día y la noche, disponibilidad de agua, precipitación adecuada y fertilidad del suelo.

En el río Cauca de Colombia, el cultivo de la caña de azúcar se realiza continuamente durante todo el año y no estacionalmente o por cosecha, como ocurre en el resto del mundo. Lo anterior hace que el Valle del este río sea una región especial que la ubica entre las mejores regiones de caña de azúcar en el mundo.