Definición y Que Es
Carpe Diem

Carpe diem es un término de origen latín, que viene de Roma, fue creada por el poeta Horacio quien nació 65 a.C . Pero ¿qué significa Carpe Diem? la traducción en español: “Cosecha el día“. Carpe diem es una filosofía de vida que hace un llamado a todas las personas para aprovechar el momento, día o presente, sin pensar en el futuro. Carpe Diem fue un boom en la época del Renacimiento se recuperaron antiguas formas de cultura del potente Imperio Romano y de la majestuosa Grecia, dentro de ella se rescató esta filosofía de vida. Carpe Diem se relaciona y hace llamado a aprovechar al máximo la vida porque la vejez llega rápido.

carpe diem

Qué es Carpe Diem

La definición de Carpe Diem es una filosofía de vida que hace un llamado a no malgastar el tiempo y aprovechar la vida, sus placeres, el presente y cada instante, pues el futuro es incierto. Carpe Diem no es ficción, sino que se ha convertido en un tema recurrente, de cómo afrontar la vida con todos los problemas y dificultades que se consiguen a diario; en la época existía una asociación llamada “Tempus Fugit” que significa “el tiempo huye”. Así Carpe Diem comenzó a llegar a la sociedad con la misión de vivir el presente, porque la muerte puede estar cerca.

De donde proviene el término Carpe Diem

Carpe Diem proviene del periodo del Romanticismo y el Barroco, donde era colocado en aquellas obras literarias de la época. El término adoptó de inmediato funcionalidad que hoy en día ha mantenido. Carpe Diem ayudó a conseguir luz, aprovechar el valor del tiempo y de la vida. Luego en la época del Romanticismo aplica perfectamente porque lo bello cobra sentido, pero se hallaba el temor a envejecer.

carpe diem

Significado en latín de Carpe Diem

Horacio en su primer libro de obra las Odas colocó la frase completa: “Carpe diem, quam minimim crédula postero”.

Que significa Carpe Diem en español

Carpe Diem en español significa: “Aprovechar al máximo el día de hoy; y dejar de confiar en mañana”.

Cómo usar la frase Carpe Diem

Para aplicar y usar la frase Carpe Diem se debe “Aprovechar cada día, no te fíes del mañana”. Es el aprendizaje que dejó aquel poeta romano Horacio, como símbolo para la posteridad, recordando y valorando el tiempo en cada momento, es la esencia del buen vivir.

En la época donde todo está resumido y siempre se quiere respuestas rápidas, esa frase se ha transformado en carpe diem, que la mayoría traduce como “aprovecha el día”; sin embargo, muchas personas creen es esta filosofía de vida, la comienzan a practicar, pero al tiempo abandonan y dejan todo para mañana, por eso para vivir en carpe diem se debe trabajar de forma coordinada cuerpo, alma y mente para lograr estar en armonía completa para dar el máximo de cada uno y así crecer de forma constante; que cada pieza del rompecabezas entre a la perfección para crear un resultado total.

Poemas de Carpe Diem

“No te rindas”

“No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, Y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma Aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo”. Mario Benedetti

“Aprovecha el día”

“No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de pasión. La vida es desierto y es oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa, tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre. No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes”. Walt Whitman

Tatuajes de Carpe Diem

Carpe Diem es una filosofía de vida, hoy en día muchos no conocen su verdadero significado, pero sí lo que representa, el mundo del tattoo Carpe Diem donde los tatuajes son una buena metáfora de la filosofía.

Los tatuajes de Carpe Diem son otra forma ya que inspiran y demuestran cuán comprometido se está con la vida, así que ¿cuántos amigos se conocen que decidieron en alguna etapa de su vida tatuarse cualquier diseño y luego de un tiempo se arrepiente? Pues aquí surge una reflexión, puede que se arrepienta pero, en su momento disfruto de su decisión y de su día, no se dejó llevar por el miedo a fracasar, así no haya usado tattoo Carpe Diem. En el caso de los tatuajes es más sencillo, por ejemplo los cover up sobre el anterior y listo.

Los tatuajes de Carpe Diem muestran la positividad de esta filosofía de vida, mediante sus frases de Carpe Diem, sin embargo, es muy difícil encontrar alguna persona que se tatúe este modo de vivir la vida con otro diseño, aunado a esto, está aceptado a nivel mundial el término es adecuado y casi nadie lo hace diferente, sin embargo, las personas que toman la decisión de marcar su cuerpo con esta filosofía, en algún momento se les presenta la ocasión, que otra persona les pregunte y tienen explicar el tatuaje de Carpe Diem. Todo es mucho más sencillo, analizando un poco más tatto Carpe Diem ya puede funcionar en sintonía con la ley de atracción, donde se aprende y graba en la piel Carpe Diem, que dependiendo donde se ubique el tatuaje, se podrá leer a diario y enviará una señal a la mente que se debe aprovechar el tiempo y la vida al máximo, lo que atraerá pensamientos y acciones positivas.

Reflexiones de Carpe Diem

Dentro de las reflexiones que lleva a la filosofía de Carpe Diem se busca siempre hacer y tener prioridades, lo más importante y con seguridad se tendrá un día lleno, pleno y satisfecho que hizo lo justo y necesario e incluso más. Es recomendable para iniciar el día leer y repetir frases de Carpe Diem, esto es una forma de iniciar el día de manera positiva y practicando la filosofía de vida que sólo atraerá armonía, tranquilidad, aprovechamiento del tiempo y equilibrio del cuerpo, mente y alma.

Cada día es una oportunidad diferente, para lograr lo que se desea, lo que se sueña y lo que se puede hacer. Por lo tanto, se debe aprovechar el tiempo y para vivir plenamente, no sentir angustia y ansiedad por un futuro incierto. A continuación unas frases de Carpe Diem para considerar y vivir en Carpe Diem:

  • Aprende a vivir el presente
  • Liberate de la ansiedad
  • Da el primer paso
  • Vive prioridades.