Definición y Que Es
Casa de cambio

Las casas de cambio son corporaciones encargadas de realizar operaciones de compra, venta y canje, incluidas las transacciones realizadas mediante transferencias de fondos, con público que se encuentra dentro del territorio nacional. Estas transacciones están autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo las regulaciones operativas del Banco y con la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Valores.

Casa de cambio

Estas instituciones suelen estar ubicadas en bancos o agencias de viajes, así como en aeropuertos internacionales. Obtienen ganancias y compiten en función de la manipulación de dos variables: la tasa de cambio o cotización que se utiliza para calcular las transacciones y una comisión explícita por su servicio.

Existen diferentes tipos de cambio de moneda en México, los llamados:

  • Centros de intercambio cuyo principal objetivo es servir al transeúnte común.
  • Realizan actividades de crédito auxiliar que se rigen por la Ley General de Organizaciones y Actividades de Crédito Auxiliar.
  • Compra de cheques de viajero en moneda extranjera y su venta.
  • Compra en firme o colección de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, por entidades financieras, sin límite por documento.
  • Venta de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera que dichas casas de cambio emiten a expensas de las entidades de crédito del país, sucursales y agencias en el extranjero o bancos extranjeros.
  • Compra y venta de divisas a través de transferencias de fondos en cuentas bancarias, es decir, cuando se realiza una transferencia de fondos a cuentas de terceros.
  • Enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional o en moneda extranjera, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Recibir pagos por servicios en nombre de terceros, en moneda nacional o en moneda extranjera, siempre que las casas de cambio no asuman obligaciones directas o contingentes.

Pueden determinar libremente, en función de los costos y las políticas, la tarifa por la contraprestación que cobrarán por el servicio otorgado. También pueden acordar que, en el desempeño de sus transacciones de venta, las monedas y su valor de contador se entreguen diferidos, en este caso, la liquidación se ejecuta al día hábil bancario.