Definición y Que Es
Catabolismo

El catabolismo es un proceso bioquímico que provoca la descomposición o la degradación de un compuesto orgánico para poder así lograr la liberación de energía necesaria para las necesidades fisiológicas del cuerpo humano, así como también es un término que puede ir direccionado a la degeneración de compuestos para convertirlos en elementos simples que sean de fácil asimilación por el cuerpo humano.

catabolismo

Este proceso es esencial para lograr el buen funcionamiento de todo ser vivo, ya que permite obtener la energía de manera exógena, degradando esos alimentos y transformándolo en estructuras más pequeñas; el antónimo o lo contrario de catabolismo sería el anabolismo que es la generación de compuestos complejos a través de la utilización o conjugación de elementos simples.

Qué es el catabolismo

El término catabolismo proviene de la lengua griega en la que el prefijo kata significa “abajo” y el sufijo ismos significa “proceso”. Así que la definición de catabolismo refiere al proceso que baja la cadena de producción o asimilación de los diferentes elementos que lleva el cuerpo. Se puede decir que, el significado de catabolismo radica en el hecho de que si baja, el proceso de catabolismo se caracterizará por el desarme, simplificando aquellos elementos y funciones del cuerpo que este toma para trabajar correctamente, convirtiéndolo en energía que puede ser dispersa entre los diversos órganos y tejidos.

El catabolismo de los nutrientes se lleva a cabo desde su ingestión gracias a las enzimas digestivas que poseemos en boca, estómago e intestino los alimentos son degradados a estructuras simples como son proteínas, lípidos y carbohidratos, los mismos siguen degradándose por el proceso de digestión hasta alcanzar su estructuras monoméricas más simples, aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos correspondientemente, luego estas estructuras pequeñas son llevadas al interior de la célula para que por medio de la mitocondria se genera la respiración celular, lo cual se traduce en la activación de un ciclo conocido como ciclo de krebs para que a partir de esos elementos se genere energía.

El catabolismo de los carbohidratos puede darse por distintos procesos como lo son la fermentación, oxidación del piruvato y glucólisis, por su parte el catabolismo de los lípidos se logra bajo el funcionamiento de un proceso conocido como beta oxidación, por último el catabolismo de proteínas es generado gracias a la desaminación.

Conceptos básicos del catabolismo

¿Qué es catabolizar? describe al conjunto de procedimientos realizados por el metabolismo para degradar sustancias y generar otros que sean más simples.

Causas que producen el catabolismo

El significado de catabolismo muscular refiere a la pérdida de masa muscular y ocurre cuando el cuerpo comienza a nutrirse de sus propios tejidos al iniciar un proceso de destrucción muscular. El concepto de catabolismo como ya se mencionó, refiere al proceso opuesto al anabolismo, el cual, se desarrolla con la creación de masa muscular a partir de los nutrientes que obtiene el cuerpo a través de las dietas.

Entre las causas del catabolismo se encuentran la falta de nutrientes y la nutrición inadecuada específicamente durante el entrenamiento, no importa qué tan estrictos sean, de igual manera no se genera masa muscular, solo se contribuye con las calorías. La cantidad diaria de proteínas es esencial para la energía y la nutrición.

Es importante señalar que las personas deben comer y ingerir una cantidad de calorías, necesarias para el debido funcionamiento de la vida física diaria del individuo. Ahora bien, otra de las razones por las que aparece el catabolismo es por el exceso de actividad física especialmente aeróbica, en relación con la cantidad de nutrientes que se ingieren. Cuando se hace ejercicio aeróbico, se ingiere principalmente carbohidratos y grasas, pero también los aminoácidos que forman las proteínas musculares.

Los síntomas del catabolismo y sus complicaciones

Entre los síntomas del catabolismo se encuentra:

  • Delgadez
  • Cansancio constante.
  • Falta de sudor corporal (debido a la deshidratación que se genera).
  • Constantes bostezos.
  • Decaimiento físico.

Además de esto, el metabolismo puede generar enfermedades metabólicas como:

  • Enzimopatías: son anemias hereditarias resultantes de alteraciones del metabolismo de los glóbulos rojos
  • Diabetes: generada por la disminución de insulina (secretada por el páncreas) que minimiza la concentración de glucosa en la sangre, favoreciendo la formación de glucógeno y facilitando su oxidación, que produce energía en la respiración celular. La falta de secreción de insulina causa diabetes, qué es una enfermedad caracterizada por una alta concentración de azúcar en la sangre (glucemia) y en la orina (glucosuria).

Enfermedades metábolicas

Gota

Esta es una enfermedad que no permite la correcta eliminación del ácido úrico a través de los riñones, la consecuencia es dolor en las articulaciones, con ataques agudos y recurrentes que conducen a lesiones articulares.

Es un cambio en el metabolismo de las nucleoproteínas cuyo producto final es el ácido úrico.

Obesidad

Se refiere al aumento de grasa subcutánea que genera la condición de obesidad, cuando la ingesta de alimentos no es suficiente para satisfacer las necesidades calóricas.
Las grasas y los carbohidratos en la dieta (azúcares) son preferiblemente aquellos que sirven fácilmente para aumentar estos depósitos. Entre otras enfermedades o complicaciones médicas.

Cómo evitar el catabolismo muscular

Para evitar el catabolismo muscular es fundamental no sobrepasar el entrenamiento físico máximo 60 minutos, incluyendo el calentamiento y algunos ejercicios de pesas.

Es importante realizar un descanso de 20 minutos y luego ingerir algo rico en proteínas y carbohidratos, sin preocuparse por las grasas, pues el cuerpo humano necesita de esta para generar calor corporal y energía para los órganos.

Entre los alimentos que puede digerir se encuentran las ensaladas que contengan: papas, zanahorias, pollo o atún, acompañada con galletas o cualquier otra cosa que le pueda acompañar, es cuestión de gusto personal. Lo importante es que ingiera algún alimento que proporciona nutrientes al cuerpo.

Dormir luego de realizar actividades físicas es una buena idea, ya que el cuerpo necesita descansar. Recuerde que el no dormir como mínimo 8 horas diarias, también puede producir catabolismo muscular, por ello es recomendable ´para evitar este tipo de degradación muscular.

Cuál es la diferencia y relación entre catabolismo y anabolismo

Las diferencias entre la definición de catabolismo y anabolismo se encuentra que:

El catabolismo

  • Libera energía.
  • Genera una reacción exergónica.
  • Transforma compuestos orgánicos complejos en simples.
  • Es enemigo del culturismo.

El anabolismo

  • Requiere de energía.
  • Genera una reacción enorgánica.
  • Transforma compuestos simples a compuestos.
  • Es amigo del culturismo.

anabolismo

La relación existente entre estas, se basa en que el catabolismo proporciona no solo la energía sino los metabolitos precursores para el anabolismo.