Definición y Que Es
Cavidades Corporales

Las cavidades corporales se presentan en diversas partes del cuerpo humano ya que refiere a los espacios del cuerpo que separan, protegen o sostienen a los órganos internos humanos. La estructura general del cuerpo como los ligamentos y los huesos dividen o separan las cavidades. La cavidad craneana está formada por los huesos del cráneo y contiene al cerebro.

cavidad corporal

A continuación, una lista de los elementos que componen estas cavidades del cuerpo:

La Cavidad Dorsal constituida por:

  • Cavidad craneal: Encargada de encerrar el encéfalo y sus estructuras nerviosas es lo que estructura el cráneo.
  • Cavidad espinal o raquídea que solo contiene la médula espinal.

La Cavidad Ventral constituida por:

  • Cavidad torácica o tórax: Estructurada con la cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) y cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. Contienen del lado derecho un pulmón, al igual que del lado izquierdo. Representando la mitad de la cavidad torácica el mediastino y se encuentra separado mediante la pared del tejido fibroso de las cavidades pleurales. El mediastino se estructura por la tráquea, el corazón, los bronquios, el timoy es esofago, asi como muchos vasos sanguíneos, nervios y linfáticos.

La Cavidad Abdominopélvica constituida por:

  • Cavidad abdominal: estructurado por la vesícula biliar, el estómago, el hígado, los riñones, el páncreas, el bazo, los intestinos y el uréteres.
  • >Cavidad pélvica: Integrada por los órganos de reproducción tanto en hombres como en mujeres y partes del intestino grueso que incluyen el recto y el colon.

Cabe destacar que la cavidad torácica se encuentra sobre la cavidad abdominal y recibe comúnmente el nombre de tórax. En esta cavidad se ubica el corazón, los pulmones y otras estructuras anatómicas. La cavidad pélvica se encuentra ubicada debajo de la cavidad abdominal del cuerpo y contiene la vejiga los órganos reproductores y el recto.

La idea de cavidad, por último, puede hacer referencia a cualquier elemento, agujero o abertura. Por ejemplo: “En el medio del cerro existe una gran cavidad que antiguamente se usaba como refugio por los esclavos que escapaban de las plantaciones de la zona”, “El espeleólogo” se hace llegar al fondo de la cavidad “.