Definición y Que Es
Celos

El término celos se refiere a la emoción que experimenta una persona cuando su relación o vínculo con alguien se ve amenazada. Básicamente se puede decir, que los sentimientos representativos de los celos son el miedo y la inseguridad de quedarse solos. Sentirse celoso se considera muchas veces algo natural.

celos

Para la psicología, los celos son una respuesta emocional a la percepción de una amenaza (la posibilidad de perder un vínculo interpersonal). Cuando los celos se vuelven patológicos, la persona celosa no puede ser feliz porque vive atormentado por lo que siente. Incluso, en casos extremos, puede actuar violentamente ante el individuo que ama (y ante el cual es celoso).

Una relación de marido y mujer (esposos) o de novios (noviazgo), un vínculo sin romance como en el caso de padres e hijos, hermanos y hasta colegas se puede presentar los celos de hecho, este último caso que entra en juego no una disputa por el amor, afecto o atención de alguien, sino por un puesto en la organización, por los logros y triunfos que alcanzan otros, por el carisma o ingreso del que el otro tiene y que nos falta, entre otros temas .

En muchas ocasiones, la persona que manifiesta celos se justifica al referirse al gran afecto o estima que siente hacia el otro. Sin embargo, cuando se vuelven demasiado fuertes y persistentes, todo puede volverse complejo y llevar a situaciones más complicadas. Los celos generalmente involucran a tres sujetos: el celoso, el celado y una tercera persona que puede o no existir. En la mente de la persona celosa, se genera una imagen de un tercero en discordia, creando así dudas y mucha desconfianza en la relación, estas ideas pueden ser erróneas, es decir, de algo que no ha sucedido o que si sucede y probablemente traiga consigo la ruptura de la relación.

Según algunas historias, tiempo atrás existían deidades y gracias a estas, se atribuye este fenómeno. Por otro lado según el campo de la ciencia (psicología y psicología evolutiva) se cree que todo lo que sucede es generado por nuestro cerebro, ya sea por cómo establecemos una relación y cómo la mantenemos. Algunos psicólogos contemporáneas establecen que los celos se desarrollan por una respuesta emocional y natural del cerebro de los seres humanos y están vinculados a un tema muy simple: tratar de proteger lo que se quiere.