Definición y Que Es
Cera

Cera es cualquiera de las sustancias que contienen ésteres de ácidos grasos superiores y alcoholes monohídricos de cadena larga. Desde un punto de vista práctico, esta definición es inadecuada porque causa que los líquidos como el aceite de esperma de ballena y el aceite de jojoba se consideren ceras, y no da ninguna indicación de la complejidad de este último.

cera

Durante mucho tiempo, el hombre creyó que la cera de abejas era de origen puramente vegetal. En 1852, Langstroth patentó en los Estados Unidos la colmena de la que se derivarían los otros modelos de colmenas modernas.

Para las ceras se usan propiedades físicas en lugar de químicas ya que debe ser sólida en 20 ° C (68 ° F), hasta lograrla cristalina, fundirse por encima de 40 ° C (140 ° F) sin descomposición; tienen una viscosidad relativamente baja por encima del punto de fusión, tienen propiedades de consistencia y solubilidad que dependen estrechamente de la temperatura y se pueden pulir con la aplicación de una ligera presión.

En los animales podemos encontrarlo en la superficie del cuerpo, la piel y las plumas. La cera de abejas, es la que consiste en un alcohol (C30H61OH) y ácido palmítico ((CH3 (CH2) 16COOH)). Los animales Marinos de las zonas de baja temperatura se alimentan de plancton y este a su vez se mantiene almacenado en los organismos ricos en cera, por lo tanto, los animales marinos buscan la manera de obtener plancton para reservar energía.

Las fuentes de las ceras son abundantes. Se han aislado en cultivos bacterianos como los tallos, hojas, frutos, flores de las plantas, los exudados de los insectos, pelo de algunos animales y los cuerpos de ciertos animales marinos. Por otro lado, de las hojas de la palma se extrae la cera de carnauba y en la candelilla se obtiene de un tallo que cubre el Euphorbia Antisyphilitica, un arbusto sin hojas del desierto. La cera de abejas es un exudado de miel producida por estos insectos.

La cera de lana se extrae de la lana de la oveja. Producto exudado de las hojas de la palma de cera, copernicia cerifera, nativa de Brasil y otras regiones de los trópicos suramericanos.