Certificado de Defunción

El certificado de defunción, es un documento que se realiza para registrar a un fallecido en la jefatura civil de la jurisdicción en donde se produjo el deceso, es muy importante este registro ya que da fe de la fecha, hora y lugar en que ocurre el hecho y que permite a través de él, obtener el permiso para enterrar o incinerar al difunto. La persona encargada de emitir este escrito es el médico que asistió al enfermo o aquel médico que reconoció al cadáver.

En el certificado de defunción queda registrado el nombre del médico, además del número de colegiatura, y la identificación del fallecido, así como otros datos sobre el mismo. Existen situaciones especiales como que la muerte de la persona haya sido provocada por causas no naturales, o que se sospeche que la muerte fue provocada, en este caso es el informe de la autopsia elaborado por el médico forense el que se utiliza para el certificado médico de defunción.
Es importante resaltar, que un certificado de defunción debe ser manifestado ante el registro civil dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el deceso. Las únicas personas con autorización para declarar una defunción son las siguientes: Todos los familiares inmediatos hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad, el o la cónyuge, los capitanes o capitanas de la embarcación o aeronave donde ocurrió la muerte, cualquiera persona, o autoridad médica, policial o militar que tenga conocimiento del fallecimiento de una persona que no tenga documentos de identificación. Las autoridades del registro no podrán inscribir las defunciones, si no son declaradas por las personas antes nombradas.