Código de Ética

Los códigos de ética son aquellos que permiten a las empresas incorporar e implementar, a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código ético de una empresa debe surgir como parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, que se reflejan en la forma en que sus directores, gerentes o administradores lo lideran, y cómo trabajan los colaboradores en ella.

Tabla de Contenidos

Código de Ética de una empresa

El código de ética empresarial es un documento que incluye todos los elementos mencionados anteriormente y que permite a la organización tener modelos claros que establecen pautas de conducta que deben respetar tanto los gerentes y / o propietarios como los empleados de una empresa en sus acciones diarias.
Los códigos de ética pueden nacer en la empresa de diferentes maneras: ya sea porque las oficinas centrales de una compañía multinacional responden a los estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código preestablecido; o porque la idea proviene de un departamento o gerencia ejecutiva dentro de la empresa. No importa el origen de su procedencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de altas autoridades.
Hoy en día, las empresas, las organizaciones internacionales e incluso los gobiernos han redactado códigos de ética porque garantizan la productividad, la sostenibilidad y la respuesta a los compromisos y tratados legales. Los acuerdos internacionales ratificados por las naciones, como la Convención Interamericana contra la corrupción a compromisos éticos que trascienden las regulaciones legales.

Ética empresarial

Se puede decir, que el conjunto de normas, valores y principios es lo que refiere a una ética empresarial. Reflejado en la cultura de la empresa, con un código ético podemos lograr mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos. Los ambientes en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que comparte. Una gran cantidad de empresas en el mundo han cambiado o desarrollado un código de ética con el fin de luchar en contra:

  • La corrupción.
  • Acoso laboral.
  • Difamación.
  • Anuncios engañosos.

En la actualidad algunas empresas han adoptado principios éticos. Responsabilidad hacia el medio ambiente. Intolerancia a la discriminación por:

  • Carrera.
  • Color.
  • Religión.
  • Sexo.
  • Años.
  • Discapacidad física.
  • Respetar las necesidades y derechos de los empleados.
  • Tener visión.
  • Mantener un ambiente seguro y saludable.
  • Mantener una política contra el acoso sexual.

Código de Ético del Psicólogo

La psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que toda su tarea debe basarse en fundamentos éticos profundos y sólidos. El psicólogo de cualquier esfera de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consiguiente influencia en los demás.
Entonces, el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, sino que también debe tener plena conciencia de su papel profesional, lo que le permite evaluar en todo momento la acción justa y correcta contra la que solicita ayuda, especialmente en el ámbito de la psicología, el campo de la salud humana y al mismo tiempo convertirse en un paradigma de comportamientos adaptados a la sociedad.
En este sentido, los psicólogos no tienen un código específico de ética para la profesión, ya que hasta ahora se rigen por los principios y normas que presiden el comportamiento de los profesionales de la salud en general, como el Código Internacional de Ética Médica (Asociación Médica Mundial). O en el caso cubano a los Principios de Ética Médica (Resolución 127/1983). Dentro de la formación profesional no se enseña curricularmente la ética como disciplina, pero con el desempeño en la práctica se internalizan los modos necesarios de conducta que eviten la comisión de errores en el cuidado de las personas que buscan atención psicológica.
Los requisitos de la atención clínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales en sus acciones, en su vida personal y en el desarrollo de la psicología misma lo hace intervenir en la solución de dilemas éticos en otras ciencias relacionadas, que obligan a profundizar en Las especificidades de este tipo de intervención psicológica.
Por otra parte, en el campo de la medicina como ya se mencionó, la ética es la obligación de todo profesional de manifestar una conducta no contaminada donde la ética es su principal objetivo. Como es un servicio social, debe basarse en querer el bien de la comunidad en la que se actúa.
El primero en expresar una serie de reglas que deben cumplirse al realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien estableció las pautas éticas que luego se manifestaría como fundamentales para la práctica de la medicina en cualquier parte del mundo. En cualquier caso, no fue hasta 1979 cuando se describieron los principios éticos y morales que todo profesional tenía que expresar dentro del círculo médico. Este tratado se llamó Ballantine y se publicó en 1979.
Se puede decir, que un médico sin ética será un profesional que pondrá el dinero y el reconocimiento por encima del bien de los pacientes, lo que implica un trastorno moral en las acciones del individuo y un grave riesgo para la comunidad a la que asiste.
Por otro lado, las organizaciones deportivas, también establecen un código de ética como por ejemplo; el Real Madrid club de fútbol, el cual tiene un extenso Código de Ética en el que explica y recopila la filosofía, las reglas y las sanciones que deben cumplir todos los empleados del club para garantizar una buena imagen, responsabilidad y comportamiento ejemplar. Una guía de conducta con reglas obligatorias para salvaguardar los valores y el prestigio de la entidad. Sin embargo, ante las últimas publicaciones de los diferentes portales web sobre la gran polémica, el cual se encuentra sumergido el reconocido futbolista Ronaldo, el código de ética ahora madrid (Club de fútbol) podría ser cuestionado.

Código de Ética Mundial para el Turismo

Un marco de referencia fundamental para un turismo responsable y sostenible, es el Código Ético Mundial para el turismo el cual representa un conjunto de principios que abarca todo y está diseñado para guiar a los principales actores en el desarrollo del turismo. Dirigido a gobiernos, empresas de turismo, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, al tiempo que minimiza sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de todo el mundo.
Según la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, éste se aprobó en el año 1999, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas género la promoción y el cumplimiento real de sus disposiciones por la OMT. Aunque el Código no es legalmente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a través del reconocimiento del rol del Comité Mundial de Ética del Turismo, al cual las partes pueden remitir cualquier pregunta relacionada con la aplicación e interpretación del documento.
Los diez principios del Código abarcan ampliamente los componentes económicos, sociales, culturales y ambientales de los viajes y el turismo:

  • Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento mutuo y al respeto entre hombres y sociedades.
  • Artículo 2: El turismo, un instrumento de desarrollo personal y colectivo.
  • Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible.
  • Artículo 4: Turismo, factor de explotación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Artículo 5: Turismo, actividad benéfica para los países y comunidades de destino.
  • Artículo 6: Obligaciones de los agentes de desarrollo turístico.
  • Artículo 7: Derecho al turismo.
  • Artículo 8: Libertad de viaje turístico.
  • Artículo 9: Derechos de los trabajadores y empresarios en el sector turístico.
  • Artículo 10: Desarrollo de los principios del código mundial para el turismo.