Cognitivo

Lo cognitivo es la capacidad de los seres vivos para crear información que luego es procesada a partir de la percepción por parte de los sentidos, la subjetividad y las experiencias. La definición de cognitivo tiene como referencia al conocimiento, y proviene del latín cognoscere que significa o es traducido como ¨conocer¨. El desarrollo cognitivo representa y desarrolla el proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos sobre su entorno, iniciando así la inteligencia y capacidades.

Diferentes disciplinas han abordado el estudio de la cognición, neurología, psicología, antropología, filosofía e incluso las ciencias de la información. Pero fue la psicología cognitiva la que comenzó a estudiar cómo el procesamiento de la información influye en el comportamiento y cómo diferentes procesos mentales se relacionan con la adquisición de conocimiento. La psicología cognitiva surgió a finales de los años cincuenta (50) como un contraste con el conductismo prevaleciente de la época. La revolución del panorama científico se debe a los autores como Vigotsky y Piaget ya que, gracias a sus teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje cognitivo, que siguen vigentes en la actualidad. Para la década de los sesenta (60), las capacidades cognitivas y el interés por la cognición se impulsó considerablemente, y el número de investigaciones que se generaron permitió aumentar el conocimiento que se tiene sobre estos procesos.
Tabla de Contenidos

Aspectos fundamentales de lo Cognitivo

Los procesos cognitivos o capacidades cognitivas del ser humano permiten conocer, es decir; captar o tener idea de las cosas, cualidades y relaciones mediante las facultades mentales y su desarrollo cognitivo. Sin estas cualidades o capacidades no podría el ser humano tener contacto con el mundo exterior y por ende, no conocer ni tener idea de todo el entorno que lo rodea.

Qué son los recursos cognitivos

La corriente psicológica es la principal encargada de la cognicion (psicologia cognitiva) que analiza detalladamente los diversos procedimientos realizados por la mente humana que tiene que ver con los conocimientos. Su principal objetivo es estudiar los mecanismos involucrados en la creación del conocimiento desde lo simple a lo complejo así como el nivel de desarrollo cognitivo del individuo.

Estilo cognitivo

El estilo cognitivo de un individuo representa la forma como aborda sus ideas. Para la psicología refiere el modo habitual de procesar la información y cómo utiliza los recursos cognitivos y sus funciones cognitivas.

Prejuicios cognitivos

El prejuicio cognitivo deriva del inglés cognitive bias, ¨predisposiciones cognitivas¨ es una distorsión cognitiva que afecta la manera de cómo las personas perciben la realidad.

Coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual también conocido como cociente intelectual, es un número que mide el resultado de una evaluación estandarizada para establecer la capacidades y habilidades cognitivas de una persona. El resultado de este se abrevia CI y IQ sus siglas en inglés (intelligence quotient). Cabe destacar que, las habilidades intelectuales de cada persona varia.

Inteligencia

La inteligencia trata de la destreza que tiene una persona para enfrentar problemas y circunstancias de la vida y que se debe hacer en cada situación. La inteligencia no trata de la habilidad de memorizar un libro.
Por otro lado, la inteligencia emocional sus siglas IE e incluye habilidades como por ejemplo: percepción de los sentimientos propios y de los que lo rodean, utilización de las emociones denominando los sentimientos con el fin de facilitar y desarrollar una actividad cognitiva, entendimiento de las emociones comprendiendo el lenguaje de los sentimientos, reconocer cómo evolucionan con el pasar del tiempo y por último pero no menos importante, el control de las emociones que es la habilidad para los sentimientos propios en función de las necesidades y así lograr las metas que se propongan.

Aprendizaje

En el aprendizaje cognitivo existen múltiples teorías tanto de Piaget como Tolman, Gestalt y Bandura. Todos centran su teoría en que este, es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, esto quiere decir que, se desarrolla el razonamiento causando una reacción personal al individuo.
Para el proceso de aprendizaje existen diversas etapas del desarrollo humano, las etapas de Piaget (psicólogo Suizo, nacido en 1896) y son los referentes más utilizados:

Etapa sensorio-motora

Es la primera de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, y se fundamenta desde el nacimiento del individuo hasta la adquisición del lenguaje, en este proceso los niños adquieren conocimientos del mundo exterior mediante la coordinación y experiencia (como la vista y el oído) en la interacción con objetos (agarrar, chupar, o pisar). El ser humano nace con una serie de reflejos que le facilita la comprensión de cosas y sus causas durante el primer mes.

Etapa pre operacional

En esta segunda etapa, se desarrolla desde los los dos (2) hasta los siete (7) años, cuando el niño empieza hablar. Piaget observó que durante esta segunda parte del proceso de desarrollo cognitivo, los niños no comprenden la lógica concreta. En este punto los infantes aún presentan dificultad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos y símbolos son muy importante en esta etapa pues serán la base de comunicación de los niños.

Es regular en este proceso el egocentrismo, el niño entiende su punto de vista como el único que existe. Además es capaz de formar conceptos estables, así como creencias mágicas.
Se divide en dos subetapas que son: las etapas de las funciones simbólicas (refiere al entendimiento, representación y recuerdos de objetos o imágenes que ya no están presente), y la etapa del pensamiento intuitivo (refiere al momento en el que los niños realizan interrogantes como porque? o como llegar?) esta es la etapa en donde los niños quieren entender todo.

Etapa de las operaciones concretas

Se desarrolla desde los siete (7) hasta los once (11) años de edad. Es características por el uso adecuado de la lógica, acá el pensamiento del niño es casi similar a el de el adulto, se vuelven más penetrantes. Inician resolviendo problemas usando la lógica. El razonamiento hipotético no se ha desarrollado. El niño puede pensar de manera abstracta, intuyendo las consecuencias de las cosas que haga en el presente.también puede analizar las cosas que no son reales.
En este proceso el pequeño analiza otros puntos de vista no solo el suyo. Aquí se elimina el egocentrismo y se abre camino a la lógica y el razonamiento.

Operaciones Formales

Inicia desde los doce (12), la adolescencia y la edad adulta. Acá, el niño es capaz de pensar de manera abstracta, intuyendo las consecuencias de sus acciones durante el presente. A este nivel un individuo ha desarrollado el razonamiento hipotético. El razonamiento y la reflexión comienzan a ser realmente eficaces a la hora de comprender el mundo que tiene a su alrededor.
Para Piaget el razonamiento hipotético deductivo se vuelve importante en el proceso de las operaciones formales.

El pensamiento abstracto

surge durante la etapa de las operaciones formales. Los niños tienen una manera muy concreta y en particular en las etapas tempranas, y en el futuro.
Metacognición, es la capacidad de «pensar sobre el pensamiento» que le permite a los adolescentes y adultos de razonar acerca de sus procesos de pensamiento y monitorizarlos.
Sin embargo, a una temprana edad los infantes desarrollan el razonamiento inductivo y esto se debe a las vivencias o experiencias y algunos hechos específicos, los adolescentes por otro lado pueden ser capaces de razonar deductivamente, usando la lógica y sacando conclusiones de los conceptos abstractos.

Qué es la terapia cognitiva conductual

Como se mencionó al inicio del texto, la definición de cognitivo está estrechamente relacionado al conocimiento. Y dentro de las áreas de intervención psicológica y psicología clínica, hay un gran número de propuestas que se ofrecen a los pacientes. La oferta es muy variada y es fácil perderse entre tantas etiquetas, nombres y descripciones del enfoque terapéutico.
Sin embargo, uno de estos tipos de terapia cognitiva conductual recibe atención especial en nuestros días, tanto en clínicas e instituciones como en facultades de psicología. La terapia cognitiva conductual es una orientación terapéutica que tiene una eficacia científicamente probada en diferentes tipos de intervención. Esta es una forma de intervención de la psicoterapia que se inclina a la reestructuración cognitiva del paciente.

La estimulación cognitiva

Específicamente la estimulación cognitiva refiere a los habilidades cognitivas afectadas, que están afectando o que pueden mejorar su rendimiento. La estimulación cognitiva se desarrolla por el hecho de mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo a través de la realización de ejercicios de percepción, memoria, lenguaje, atención y funciones ejecutivas (resolución de problemas, control y planificación).
Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención que se realiza especialmente en el envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y demencia leve.

Disonancia Cognitiva

Los cambios que se desarrollan en la mente del individuo es lo que representa la disonancia cognitiva, de hecho, esto es algo que percibe la persona y refiere a las emociones, ideas y creencias. También es conocida como disonancia cognoscitiva.
El concepto de disonancia cognitiva fue establecido por primera vez en el año 1957 por el psicólogo estadounidense Festinger León en su obra A theory of cognitive dissonance. Festinger establece en su teoría que al crearse la incongruencia o disonancia la persona se estimula mucho más a crear nuevas ideas y nuevas creencias para disminuir la tensión y así lograr que sus actitudes e ideas enlazan entre sí, creando cierta coherencia interna.

Distorsiones cognitivas

En las terapias cognitivas conductual y para la psicología conductual se establece que la distorsiones cognitivas son esquemas erróneos de la interpretación de hechos, que generalmente atraen múltiples consecuencias como por ejemplo: las alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en el ámbito social, en donde las interpretaciones erróneas pueden causar conflictos o la manera de visualizar la vida posicionando una visión negativa y simplista.
Es importante destacar que, según estudios a partir de los 45 años puede presentarse deterioro en el sistema cognitivo del ser vivo. Esto inicia con la memoria, olvidando cosas como ¨el lugar donde se dejaron las llaves en casa¨ o ¨la tardanza para comprender un texto que se ha leído varias veces¨. Estos pueden ser hechos que se asocian con el nivel de estrés de la persona, pero en algunos casos son indicios de enfermedades que se presentarán con el pasar de los años como por ejemplo: Alzheimer o Demencia.

Las personas con deterioro cognitivo leve pueden cuidarse por sí misma y pueden desarrollar sus actividades normalmente. Sin embargo los problemas que acarrea el deterioro cognitivo leve son:

  • Perder objetos frecuentemente
  • olvidarse de asistir a eventos o alguna cita.
  • tener problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento determinado.

Para evaluar el deterioro cognitivo de un individuo este debe pasar por estudios sobre la memoria, el vocabulario, y las habilidades para comprender su entorno así como la capacidad para responder a problemas de escritura y semántica.
Finalmente se puede que todos las funciones cognitivas trabajan entre sí para integrar los conocimientos y crear una interpretación del mundo que lo rodea. Ahora bien, los procesos cognitivos son:

  • La percepción cognitiva, que facilita la comprensión del mundo exterior a través de los estímulos que se reciben a través de los sentidos.
  • La atención por otro lado es un proceso cognitivo que proporciona al ser humano el concentrarse ya sea en una actividad o en un estímulo para luego procesarlo profundamente en la conciencia. La atención es una función cognitiva fundamental para la vida diaria y es usado para realizar cualquier tarea o actividad que se lleva a cabo.
  • La memoria como proceso cognitivo, es la función cognitiva que permite codificar, almacenar y recuperar las informaciones recibidas en el pasado.
  • El pensamiento como proceso cognitivo, es fundamental en todo proceso cognitivo. Permite enlazar las diversas informaciones recibidas y establecer relaciones entre los datos que componen cada una.
  • El lenguaje como proceso cognitivo, es la capacidad que tiene el ser humano para transmitir sus pensamientos y sentimiento a través de las palabras. Es la herramienta que se usa para comunicarse, organizar y transmitir la información que se tiene sobre sí mismos y sobre su entorno.