Definición y Que Es
Colmena Langstroth

La colmena Langstroth, es uno de los modelos más usado por todo el mundo. Cuando Langstroth lo inventó, la ventaja de esta colmena reside en la movilidad de los panales ya que era la primera vez que el hombre construía los panales en marcos de madera, que se pueden mover con facilidad. Los marcos fueron diseñados para evitar que las abejas se adhieran a los panales o a los marcos adyacentes.

Colmena Langstroth

Los marcos móviles permitieron al apicultor administrar la colonia de una manera que antes era imposible. Desde la invención de la colmena Langstroth, ha habido muchos otros diseños que utilizan diferentes dimensiones, que se basan en el principio de utilizar marcos removibles. Como tal, Langstroth podría considerarse como el prototipo de todas las colmenas con marcos removibles.

Otros inventores, en particular François Huber en 1789, habían diseñado uno con marcos (llamado colmena de libros, es una como tipo acordeón de imágenes en movimiento, los peines se examinaron en el libro), pero la colmena de Langstroth era más práctica con los marcos móviles de ella, Langstroth desarrolló las medidas ideales para eliminar la tendencia de las abejas a llenar los espacios vacíos entre marcos y cementar espacios más pequeños con propóleos.

En contraste con otros tipos de colmenas que se desarrollaron al mismo tiempo,como es el caso de la colmena de August von Berlepsch (mayo de 1852, Alemania), la colmena Langstroth era superior, al igual que las colmenas de los bares más altos (1848, Reino Unido). Estas adaptaciones combinadas llevaron al diseño de la colmena Langstroth como el prototipo preferido por los apicultores sobre todas las demás, y su corriente se utiliza en todo el mundo y el resto de los tipos de colmenas modernos, tanto verticales como horizontales (layens, dadant, warre, etc.) del modelo langstroth.

En 1851, el reverendo Lorenzo Lorraine Langstroth (1810-1895), oriundo de Filadelfia, señaló que cuando tenían menos de 1 cm de espacio disponible para moverse, no construirían peines en ese espacio ni lo cerrarán con propóleos. Esta medida se llama actualmente “espacio de tránsito o pasaje de abeja que actualmente es de 9 mm”. Durante el verano de 1851, Langstroth aplicó el concepto de mantener una entrevista en la parte superior de la colmena, pero en el otoño del mismo año, se dio cuenta de que el “paso de la abeja” podría aplicarse a un marco recién diseñado que evitaría a las abejas unir los peines a las paredes interiores de la caja de la colmena.

Langstroth posteriormente publicó un libro llamado tratado práctico de la colmena y la abeja. Luego en el 2004 se hizo una nueva edición del libro y se llamó la colmena Langstroth y la abeja: hoy en día es un manual clásico de la apicultura. En este libro, Langstroth describe las dimensiones y el uso adecuado del día moderno tal como lo conocemos hoy.