Comercio Electrónico

El comercio electrónico, es el nombre designado a las diferentes transacciones mercantiles realizadas, a través de Internet, entre personas o bien sea entre empresas; los productos que intervienen en este tipo de comercio puede ser físicos (celulares, coches, relojes, utensilios del hogar, etc.) o pueden comercializarse hasta distintos servicios (base de datos, sonidos, juegos, entre otros), en fin el comercio electrónico abarca todo, venta, distribución y compra de distintos servicios y materiales que pueden ser adquirido por medio de sitios web.

Una de las páginas más reconocidas, sobre las que ejecutan un comercio electrónico es “Amazon“, por medio de esta página web se pueden realizar diferentes transacciones nacional e internacionalmente. El comercio electrónico puede clasificarse de distintas formas. Según los objetos o los servicios que ofrece se pueden distinguir en: comercio indirecto, consiste en distribuir o comercializar objetos que puedan ser obtenidos en forma física, y son enviados posteriormente por métodos tradicionales, como libros, celular, etc; comercio directo, en este tipo de venta se hace de manera intocable como software, programas de computadora entre otros servicios, esto complementa el significado de comercio electrónico.
Tabla de Contenidos

Qué es el comercio electrónico o E-commerce

El concepto de comercio electrónico, se trata de la compra-venta de productos o servicios a través de plataformas digitales, pudiendo ser desde páginas web hasta perfiles o cuentas en redes sociales.
La definición de comercio electrónico o E-commerce es un fenómeno que se ha vuelto totalmente primordial en el siglo XXI. La mayoría de establecimientos que se dedican a la comercialización de productos y cuentan con una página web, montan también una plataforma de venta para distribuir su catálogo, a través del ámbito digital y conseguir así un mayor alcance entre la audiencia.
Es una nueva forma de vender, pero también una nueva forma de comprar.E-commerce ofrece un importante rango de facilidades tanto a empresas como a consumidores, lo que ha propiciado, junto con la extensión de los smartphones, que se convierta en uno de los elementos más recurrentes de todo el panorama digital en los tiempos modernos, esto es parte del significado de comercio electrónico.
Las personas que están involucradas en las transacciones, se mencionan como:

  • Entre empresas: donde se hacen pedidos a los proveedores por vía web; transacción.
  • Empresa-cliente: hace referencia a empresas que permiten acceso al público de sus productos por medio de páginas web.
  • Transacciones entre el gobierno y el pueblo: por lo general se realizan operaciones en los cuales se solventan los pagos de impuesto.
  • Entre consumidores: en este grupo se mencionan a las subastas que se efectúan más que todo por redes sociales, en donde no se necesita la interacción con alguna empresa o algún ente organizativo.

Origen y evolución del comercio electrónico

El origen del comercio electrónico sin duda alguna comienza a partir de la historia del internet. En 1970 se dio el primer paso cuando se permitió por primera vez reestructurar y organizar los documentos electrónicos.
Luego en 1991 nace el comercio electrónico, el Internet se adquiere a diario, su popularidad no era tan grande, en este tiempo apenas escalaba para llegar al cúspide, seguía trabajando para instaurar la regla de seguridad que aperturará la vía rápida para mantener un conexión constante, de esta forma se fortalecía la definición de comercio electrónico.
En 1994 Amazon, aparecía con más frecuencia en la Web, comienza la evolución del comercio electrónico donde promocionaba gran variedad de productos y servicios para los usuarios y el arranque oficial del comercio electrónico. Su fundador es Jeff Bezos quien representa un premio de las primeras tiendas de comercio electrónico de Estados Unidos por la venta de productos de Internet.
En la década del 2000 los efectos de búsqueda rompieron los límites en los mercados de Estados unidos y Europa Occidental, es a partir de ese instante, que los usuarios de Internet retornan a admitir el término e-commerce, continúa la evolución del comercio electrónico.
Un ejemplo de la década de 2000, cuando se realizaban las búsquedas de la siguiente forma, haz clic en el siguiente enlace: Amazon y no ganes más recursos. Cada momento se restauran en el mercado de equipos electrónicos y se publican en la web, y para saber cómo es, por ejemplo, dice que la línea web comestible es las galletas wendy, supermercados reserva, para permitir a los clientes una compra en línea.

A fines de 2001, según money.howstuffworks, la forma más grande de comercio electrónico, marca la evolución del comercio electrónico, específicamente el modelo de comercio en comercio (B2B), también incluía millones en transferencias.
Un ejemplo evidente de evolución del comercio electrónico es el de Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México, se aseguró que Latinoamérica se ha convertido en un mercado cada vez más importante en el comercio electrónico, ya que sus clientes están disponibles para obtener los beneficios de las compras en línea, aunado a factores «una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”.
Además, cuando se habla de Internet en el futuro, este estudio se traduce en un promedio mensual de 26 horas de navegación en Internet, pero cuando se trata de una persona con un poder adquisitivo, esta cifra se transforma en 380 horas al mes.
El comercio electrónico se ha desarrollado y se mantiene en la palestra, específicamente en seis países de América Latina desde el 2012 hasta el 2015, En el 2018, dio otro saltó y para el 2020 se espera que definitivamente ya no se pueda detener su expansión y en el caso de eCommerce, de los B2B, B2C, C2C y C2B, debe tener la posibilidad de hacer la compra en cualquier lugar del mundo. Debe trascender no solo las barreras geográficas, sino también de idiomas y, en muchos casos, de culturas. Se debe poder, de forma gradual claro está, penetrar varios mercados gracias a los recursos que posea la tienda en línea.

Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio electrónico

Entre las ventajas del comercio electrónico es que es de forma rápida y su metodología se realiza en medianas y grandes empresas. Para lograr un proyecto de ventas en la Internet, se debe tomar en cuenta variantes que favorezcan el emprendimiento del negocio, para la creación de la página mercantilista se debe planificar diferentes ítems, tales como: la promoción del sitio web, el diseño de la página, la publicidad, el tipo de público que requieren los servicios y productos, y sobre todo la creación de un producto que tenga gran variabilidad, beneficio y disfrute un significativo carácter comercial.

Ventajas del Ecommerce

  • La investigación del principal receptor de comercio electrónico en el campo comercial y global, en el comercio mundial, con pequeñas inversiones. Permita que las ventas se logren a una audiencia general y que los clientes ganen una elección global. Las fronteras geográficas y las barreras son absolutamente radicales.
  • A través de la interacción directa con los clientes finales, este proceso de comercio electrónico someterá la distribución de productos en gran medida. Asimismo, establecerá un canal directo y transparente entre el productor o el proveedor de servicios y el cliente final. De esta forma, los productos y servicios que se adaptan a las particularidades individuales del objeto.
  • La gestión del comercio electrónico permite a los clientes, lo que lleva a una mayor productividad y máxima competitividad en el proceso. El cliente también puede preferir entre diferentes tipos de productos, contenida la información del candidato, las preferencias y la calidad.
  • El comercio electrónico también juega un papel importante en los costos de tratamiento, donde los clientes tienen la posibilidad de proponer una solución.

Desventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico también se lanza al mercado, por ejemplo:

  • Depende en gran medida de la conectividad de la red y de la tecnología de la información.
  • Las comisiones no están plenamente definidas como un nivel nacional de tratamiento internacional que rige las transacciones de comercio electrónico.
  • La cultura del comercio no espalda el comercio electrónico (por ejemplo, los clientes no son sospechosos).
  • Falta de confianza. Al buscar un mundo de tradición, la confianza es fundamental en el mundo de la cobra mucha más importante. Mucha clientela no tiene que pagar a través de Internet para la conferencia y el procesamiento de datos personales.

Características de Comercio electrónico

A diferencia de la radio y la televisión, que dependiendo de cada país es una frecuencia diferente, los estándares de Internet son los mismos, aquí y en China. Lo que reduce el costo para una empresa que quiere operar internacionalmente, cumpliendo con esta característica fortalece la definición de comercio electrónico.
Tiene consistencia de la información como una particularidad de un comercio electrónico es que hay mucha información en Internet sobre un determinado producto, por lo que no es difícil hacer comparaciones con lo que la competencia tiene de parte de los usuarios. Sin costo y es de calidad, esto es parte del significado de comercio electrónico.
Esto le da al consumidor la posibilidad de elegir lo que quiere y, en la mayoría de los casos, estar completamente seguro de su compra, lo que reduce la probabilidad de gastos por devoluciones, pero las empresas aumentan drásticamente la competencia real.
Permite a los usuarios hacer preguntas, hablar entre ellos en los comentarios para intercambiar experiencias, compartir un artículo en particular en sus redes sociales. Es decir, la interactividad es realmente una realidad que aporta al concepto de comercio electrónico.
Otra de las características más importantes de los eCommerce es el tema de las calificaciones y los comentarios, es decir, las estrellitas con los que los usuarios en su experiencia con un producto o servicio. Estas puntuaciones generan confianza y facilitan la decisión de compra.

Tipos de comercio electrónico

A través de los años, se fueron generando la clasificación de los tipos de comercio electrónico, donde cada uno se diferencia por sus características, de hecho se encuentra dividido en seis (06) tipos, que se mencionan a continuación:

Comercio electrónico de empresa a empresa (B2B)

El comercio electrónico entre empresas comprende todos los negocios electrónicos de bienes o servicios efectuados entre empresas. En el comercio tradicional los productores y los mayoristas utilizan este tipo de comercio electrónico. Un ejemplo es el de compra de envases para champú.

Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

El comercio electrónico de tipo Business-to-Consumer se diferencia por el la estructuración de relaciones electrónicas entre empresas y compradores. Pertenece al conjunto minorista del comercio electrónico, donde actúa normalmente el patrón de venta online tradicional.
Por lo general este tipo de comercio electrónico es menos complicada y dinámica, pero también más esporádicas o discontinuas. También es uno de los comercios que se ha expandido mucho, debido a la llegada de la web, de hecho ya hay muchas tiendas y hasta centros comerciales virtuales en Internet, que comercializan todo tipo de bienes de consumo, como zapatos, ropa, ordenadores, software, libros, zapatos, publicaciones digitales, alimentos, productos financieros, carros y muchas cosas más.
Comparando la compra al por menor en el comercio tradicional, el comprador tiene la información necesaria y también coexiste la idea popularizada de que se puede comprar mucho más económico, sin arriesgar el servicio de atención al cliente igualmente personalizado, así como responder la rapidez de proceso y entrega del pedido solicitado.

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

Este comercio electrónico de tipo consumidor a consumidor o Consumer-to-Consumer (C2C) está estructurado por las compra-ventas electrónicas de bienes o servicios ejecutadas entre los mismos consumidores. Por lo general, se llevan a cabo, mediante un tercero, que es quien tiene la disponibilidad de la plataforma en línea donde se efectúan todas las transacciones.

Comercio electrónico de consumidor a empresa (C2B)

En este tipo de comercio C2B (Consumer-to-Business) se invierte totalmente el modelo tradicional del canje de bienes. Este tipo de comercio electrónico se encuentra presente por lo general en proyectos de crowdsourcing, por ejemplo. Un gran número de personas colocan sus servicios o productos a la orden de las empresas que indagan justamente este tipo de productos o servicios.
Ejemplos de estas prácticas son los sitios en los que los diseñadores presentan varias propuestas de uniformes para los trabajadores de una empresa y donde solo un modelo es el seleccionado y adquirido de forma efectiva. Otra plataforma que es muy frecuente en este tipo de comercio son los mercados que venden elementos y fotografía de diseño libres de derechos.

Comercio electrónico de empresa a administración (B2A)

Este tipo de comercio electrónico está estructurado (Business-to-Administration) por las transacciones llevadas a cabo por internet, tal cual las anteriores pero esta vez la relación es exclusiva de las empresas con la administración pública.
Se trata de un ambiente que involucra una gran cantidad y variedad de servicios, especialmente en el área fiscal, la seguridad social, el empleo, los registros legales entre otros. Este tipo de comercio ha tenido una expansión en los últimos años con las inversiones efectuadas en la administración electrónica.

Comercio electrónico de consumidor a administración (C2A)

Este modelo Consumidor-Administración (Consumer-to-Administration) incluye todas las transacciones online realizadas entre individuos particulares y la administración pública.

Pasos para crear un comercio electrónico o E-commerce

Dentro de los pasos de cómo crear un comercio electrónico se tienen los siguientes:

  • Se debe tener una idea clara de lo que se quiere : para tener claro la idea hay diferentes maneras o técnicas para ubicar la posible oportunidad, por lo general se basan en tener una mente abierta y observar alrededor diariamente manteniendo un punto de vista de emprendedor.Al momento que se sale a pasear, se debe observar el tipo de negocios que hay en tienda física y se pueda llevar a venta por internet. Hay que pensar en las necesidades del entorno o de la población. De hecho hasta es recomendable fijar día y hora semanalmente o diariamente para dar recorrido por las avenidas y calles, con el objetivo de conseguir ideas. Es importante anotar cada día que ocurra.
  • Se debe analizar los pros y contras de la idea: en este paso dependerá del estudio de mercado o levantamiento de información que se adquirió del recorrido realizado para obtener ideas, se recomienda elegir las dos primeras pensadas.
  • Evaluar las necesidades: las necesidades y aportes que traerá el futuro negocio, si es alguna oportunidad nueva o alguien ya lo implementa en el mercado y tiene otros beneficios.
  • Competencia: evaluar la competencia si ya está en el mercado, ¿Cómo se podría mejorar?
  • Demanda: también es importante analizar cuanta demanda tiene y cuantas personas buscan el producto o servicio.
  • Elaborar Matriz FODA : se debe analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, o la conocida matriz FODA que es una herramienta básica que usan los nuevos emprendedores para establecer las mejoras y retos que se deben implementar.
  • Recomendaciones para ingresar al comercio Electrónico

    Es mejor escribir textos breves muy explicativos que información correcta, que no hay párrafos y párrafos que se orientan más al SEO y los buscadores que a las personas. Como siempre, el éxito está en el equilibrio.
    Establece un buen mapa web pensando en cómo buscar tu público objetivo y si es necesario, realizar varias pruebas para ver qué tipo de página resulta más intuitiva.
    Seguro que ya sabes que la imagen en un ecommerce lo es todo, que es la mejor manera que tiene el usuario de ver cómo es el producto que va a adquirir.
    Habilita la opción de compra para el usuario registrado y para invitados. Por último, deja siempre visibles los tiempos de entrega, así como los métodos de pago y devolución, ya que, si no lo haces, el usuario puede pensar que estás ocultando algún tipo de información.

    Ejemplos de grandes comercios electrónicos

    Dentro de los ejemplos de comercio electrónico se puede encontrar muchos el día de hoy. Uno de los comercios más grandes es Amazon como claro factor de lo que supone el e-commerce, y a Jeff Bezos, su fundador, como clara figura de lo que se puede ganar en la plataforma. Dentro de los más populares.

    Amazon

    Probablemente la plataforma de comercio electrónico más conocida en la actualidad y con éxito probado. La compañía ha conseguido ser exitosa en el Ecommerce al permitir que otras personas puedan vender sus productos en su sitio web, pero también ofrece por cuenta propia una gran cantidad de productos de todo tipo, por eso amazon se toma como el principal ejemplo de comercio electrónico.

    Staples

    También es otra de las tiendas Ecommerce más exitosas en Internet que se destaca por su diseño web limpio y sencillo, además de que cuenta con una lista de categorías bastante surtida, función de búsqueda, envió gratis en todas las órdenes. Sin duda un Ecommerce de gran éxito.

    Dell

    Esta es una compañía ampliamente conocida en el segmento de los ordenadores de escritorio y portátiles. También cuenta con un Ecommerce exitoso desde donde los compradores pueden acceder a una gran variedad de productos, descuentos especiales y un diseño web totalmente optimizado para maximizar la experiencia de compra.

    ThinkGeek

    También es otro ejemplo de éxito en el Ecommerce, enfocado a la venta de productos como Gadgets, electrónica, coleccionables, camisetas, etc. Cada producto está perfectamente descrito y las fotos que se incluyen ilustran a detalle sus principales características; sin duda una muestra de todo el esfuerzo puesto en la creación de un Ecommerce atractivo.