Definición y Que Es
Compensación

La compensación se utiliza en el campo de las finanzas y la economía, así como en los negocios, ya que es devolver una parte de algo que se debe o al menos igualar esa deuda con otra cosa o valor. Del verbo compensar, la palabra compensación se refiere a equiparar algo para lo cual se puede usar en muchos espacios y áreas diferentes.

Compensación

Cuando se dice que busca compensar los resultados inadecuados de un estudio médico mediante el uso de un medicamento para equilibrarlos. La palabra compensar significa igualar algo que está desequilibrado. Este desequilibrio supone que una de las dos partes involucradas en el asunto se ve perjudicada o disminuida y, por lo tanto, debe resolverse a partir de la acción directa. Esto se puede aplicar a muchas situaciones y circunstancias en las que este desequilibrio se genera naturalmente, por ejemplo, cuando una persona comete un error y compensa disculpándose o actuando en beneficio de otra.

La compensación es muy común cuando se discuten transacciones económicas o financieras. Por lo tanto, hacer una compensación es claramente el acto de darle a alguien que tiene características disminuidas una manera de equilibrar o igualar a la otra. La compensación se presenta generalmente en situaciones cuando alguien tiene que cancelar y es compensado por la persona que recibió, el premio, dinero o propiedad de lo que se trate o lo que tengan preestablecido para la compensación.

También puede ocurrir a un nivel más abstracto la compensación cuando se habla de pérdidas de una empresa y de ganancias, un ejemplo, si la inversión o las pérdidas de un mes fueron muy altas, pero se compensa con muy buenas ganancias.

La administración de beneficios y compensaciones en una organización es parte de la estrategia y gestión de Recursos Humanos; estudiando las técnicas y principios, para asegurarse que la compensación sea total y recibida por el trabajador y que al mismo tiempo sea un trabajo adecuado.

La recompensa que reciben los empleados a cambio de su trabajo es la compensación (beneficios, sueldos, salarios) y es el que permite retener y atraer en la empresa, además, es el elemento primordial de recursos humanos que necesita el empleado, y así satisfacer sus necesidades materiales.