Definición y Que Es
Complejo de Electra

Vinculado a la teoría del desarrollo psicosexual, es el complejo Electra, ya que forma o adapta el complejo de Edipo de Freud en el caso de las damas. Sin embargo, se propone como algo más que una simple adaptación del Edipo al caso femenino.  En el año 1913 el complejo Electra fue señalado por primera vez.

Complejo Electra

Sigmund Freud (1856-1939) definió el complejo de Edipo como el paradigma universal del desarrollo sexual y psicológico humano. Este es un término psicológico que pretende explicar la relación de admiración emocional que una niña siente hacia su padre. La admiración sobrenatural o anormal, acompañada de celos y rivalidad con una madre es lo que se expone en esta situación. Sin embargo, la rivalidad que una niña experimenta con su madre desde el punto de vista del Complejo Electra es menor que la experimentada por un niño hacia su padre desde el punto de vista del Complejo de Edipo, ya que, en sí mismo, la unión las madres e hijas afectivas tienen es muy especial.

En general, este conflicto generalmente ocurre entre los 3 y 6 años de edad, y es solo una fase pasajera después de la cual la niña vuelve a alinearse con la madre para tenerla como modelo. Esto puede no suceder en un hogar abusivo, cuando se culpa a la madre por conflictos familiares o cuando hay un padre ausente.

Hay dos mecanismos de defensa que participarán para resolver el complejo Electra:

  •  Represión: se trata de bloquear deseos, recuerdos, emociones, impulsos e ideas de la conciencia.
  • Identificación: la niña está incorporando en su ego las características de personalidad de su madre.

Por otro lado, para resolver el conflicto, la niña debe identificarse lentamente con su figura materna. Esta es posiblemente una forma inconsciente de “ganar” el amor del padre, porque si se las arregla para parecerse a su madre, será más fácil conquistarlo. De esta manera, incorpora características de la personalidad de la madre en su propio ego.

Si en los 8 años la niña comienza a imitar a su madre, tratando de hacer las mismas tareas que ella, hablando como ella y usando sus cosas, se puede decir que el complejo Electra ha sido superado.

Por lo tanto, estos deseos se internalizan y se encierran en alguna parte del inconsciente. Según la teoría, preparan a las mujeres para su papel sexual en el futuro.