Definición y Que Es
Concesión

En su sentido más amplio, el término concesión se refiere a la acción y el resultado de otorgarle algo a una persona. Cuando alguien le da algo a otra persona, casi siempre significa una copia de seguridad en una decisión que se haya tomado de manera oportuna, por ejemplo. Si alguien se da cuenta de que en cierto asunto se equivocó o tomó una decisión equivocada, entonces, puede corregir ese error otorgándole algún beneficio, correcto, al que he perjudicado en ese hecho.

conseción

También la concesión que alguien determina puede estar motivada en la decisión de flexibilizar alguna posición limitativa, aunque, normalmente se procede a otorgar una concesión x, para evitar problemas, discusiones, pero queda clara la posición que tenemos y que esta concesión es dar para agilizar o ayudar en cualquier situación que lo exija. “Por hoy hago la concesión de que salgas con tus amigos, pero mañana te quedas en casa para estudiar para el examen”.

A medida que el modelo económico neoliberal se extendió por todo el mundo, muchas de las empresas públicas, especialmente las deficitarias, obtuvieron concesiones a empresas privadas, en un paso previo a su privatización para probar su funcionamiento en condiciones privadas.

El objetivo de la concesión será la administración de bienes públicos, a través del uso, la explotación, la construcción de obras, entre otras alternativas, de los activos que son de dominio público del gobierno de turno para brindar a los ciudadanos los servicios considerados esenciales para su bienestar, como electricidad, gas, teléfono, tratamiento de aguas residuales, entre otros.

El control de las concesiones públicas dependerá de las comisiones de servicio que se creen con la única misión de proteger la seguridad de las personas y las propiedades; El motivo de una regulación es porque la empresa concesionaria crea una especie de monopolio y luego, en ausencia de competencia libre, será necesario establecerlo a través de reglas para garantizar a los consumidores un servicio bueno y barato.

Este tipo de acción puede ser una buena opción para aquellas administraciones públicas que no cuentan con sus propios recursos y condiciones para poder explotar ciertos espacios públicos, por lo que recurrir a una privada que garantice cubrir las demandas y necesidades es una muy buena alternativa a cumplir con el ciudadano, y también, el estado, será pagado por la empresa y ese dinero puede ser usado para desarrollar y resolver áreas sensibles.